LA TROMPETISTA DE FALOPIO: DE MI PRIMA, PRIMOS Y AGUAS FLAMABLES



DE MI PRIMA, PRIMOS Y AGUAS FLAMABLES

Mi familia paterna es como la de Abraham, pero en versión costeña. Algunos lo saben a fuerza de oírme repetirlo: somos 38 primos hermanos. Podríamos formar un ejército aguadulceño. Digresión: mis amigos dicen que para hacer justicia al lugar, éste debería llamarse Agua Flamable o a Agua Mala. Dejo para otro día la tragicómica historia de los muertos junto al pozo. Hoy quiero contarles que vino una prima contemporánea, se llama Judith y nos parecemos. Los motivos de la visita fueron médicos. Nada de gravedad. Ella nunca había salido de Veracruz, de modo que cuando la subí al metro no sólo se mareó y se sintio confundida en las escaleras eléctricas, sino que me hizo muchas preguntas, por ejemplo si es necesario comprar un boleto para cada estación, o cómo distingo una de otra si son casi iguales o por qué la gente tiene tanta prisa.
Anduvimos de un lado a otro. Al final del día mi mamá y yo la acompañamos a comprar adornos navideños para llevar allá. Sé que Judith nunca había encontrado tantos y tan variados en un mismo lugar. Estaba encantada frente a las piñas doradas, cenefas, ángeles, nacimientos y esferas coloridas y espejeantes. De puro verla me contagié de contentura. Otros primos me mandaron un pequeño regalo y una carta, eso también me hizo el día. Los extraño pero sé que el próximo año iré allá donde el agua, la yagua, el cacao, los peces y ese fruto morado llamado caimito.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

14 Comments:

At 4:20 p.m., Blogger ka! said...

..a mí me pasa lo mísmo cuando voy al défe...desde q vengo llegando en el camión "como que me engento"..


...en serio que entiendo a tu prima..

 
At 4:21 p.m., Blogger ka! said...

...actualización: cuando llegué a vivir a veracruz hace siete años, se me hacía enorme.

 
At 6:30 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

KAROLO: sí, me imagino, aquí yo misma me estreso y eso que nací chilanga (aunque costeña de corazón.)
LOS SESENTA QUE HAN ENTRADO (HASTA ESTA HORA) Y NO DEJARON COMENTARIO: OSH, SEGURO QUERÍAN UN POST LLENO DE CHISMES O ASÍ BIEN JIJIJIJOJOJÓ. PUES SEÑORES, ÉSTA NO ES LA HORA DE LAS COMPLACENCIAS. VUELVAN MÁS TARDE.

 
At 7:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

Cuando la señora mamá (la mía) emprendió el viaje épico de la sierra veracruzana al dfectuoso, también la inundó la fascinación y el desconcierto, debido a las leyendas que corrían en su terruño; entre las más memorables, que aquí las calles eran tan grandes que desde una esquina no se podía ver la otra y era imposible cruzar las calles sin hacer acopio de valor y determinación. Supongo que debe ser algo hereditario, pues yo también debo hacer acopio de todo esto cada que debo cruzar alguna avenida. Me siento como la señora mamá se debió sentir cuando llegó del pueblo. Saludos.

 
At 11:54 p.m., Blogger Sirena said...

¿Es ahì donde tenés un primo que se casó pero te hace ojitos? Hmmm, recuerdo que fue el primer pors tuyo que leí... el de esa boda. Y así, así igualita a tu prima verás a esta sirena cuando llegue por el D.F. el próximo año (falta muuuucho)... Y te va a tocar mostrarme las estaciones y el Zóoooooocalo.

 
At 2:50 a.m., Blogger Sólo Soy Un Ojo said...

...ninguna fruta que se llame "caimito" debería ser comestible.

 
At 5:24 a.m., Blogger almena said...

Estaría "confundida" pero disfrutando un pontón.

Besos!

 
At 10:26 a.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

La rudeza de la vida cotidiana, sobre todo en una gran ciudad, nos induce al cinismo. Pero la vida no vale la pena sin una dosis de la contentura que nos provoca la sorpresa agradable, fruto de la inocencia, aunque experimentemos tal alegría vicariamente.

Bienaventurados los inocentes (y aclaro, no los ingenuos). Saludos cariñosos.

 
At 11:56 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

BANDALA: su comentario hizo que mordiera los cachetes de risa, principalmente por el mito (no urbano sino provinciano) de las avenidas grandes grandes. Muchos saludos.
SIRENA: exactamente, ésa es la tierra natal de mi primo Candelario (ríete de su nombre, todos mis amigos lo hacen.) Me emociona un chingo la idea de ser tu guía turística ¿es seguro que vienes? ¿En qué fechas?
ROSÁNGELA: sí, más bien ese debería ser el nombre para designar a los caimanes chiquitos, suena bien: "mira cómo nada el caimito."
TORMENTAS ME ATORMENTAS: ay oiga, no me limite en cuanto a los tamaños letrísticos. Mejor cómpreme una bufanda (o sea no para mí sino para usted o para sus regalos navideños o... usté me entiende.)
ALMENA:sí, se divirtió a montones y lo mejor es que volverá en enero, acompañada por otro primo de allá. Besos de vuelta.
CUERO CABEZUDO: la peculiaridad de su estilo me permitió identificarlo en otro blog. Sentí celos, pero poquitos, un miligramo aproximadamente, lo dejo que ande ahí de letriloco.

 
At 12:56 p.m., Blogger fgiucich said...

En una familia numerosa hay de todo, como en botica. Abrazos.

 
At 8:48 p.m., Blogger Lienzo said...

Nosotros somos de Michoacán y mis primos vienen seguido: claro se fascinan comprando chunches pero siempre nos preguntan: como es que pueden sobrevivir aqui?
A veces yo tambien me pregunto eso.
La frutita? wow como jaimito pero con c?
orales y a que sabe?

 
At 12:25 p.m., Blogger rc said...

me hubiera gustado saber que se siente ser provinciano. vivir en Pátzcuaro tal vez. si señor.

saludos

 
At 8:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ya veo que es usté requetebuena anfitriona, espero que cuando me de una vueltita al defectuso, me pueda también llevar a conocer los huequitos folklóricos de su enorme ciudad.

 
At 9:11 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

FGIUCICH: tiene razón, hay de todo: besos y balazos.
TZITZI JANIK: el caimito sabe parecido al higo, pero es más dulce, cuando vaya le traeré uno. Saludos.
BETO PERDIDO: yo tampoco sé qué se siente ser provinciana. Me encanta la costa y creo que podría vivir en alguna ciudad pequeña a orillas marinas, pero quién sabe, habría que experimentar. Por cierto, hay una bufanda esperándote.
NINFA VOU: cuente con eso, usté nomás diga rana y yo brinco.

 

Publicar un comentario