LA TROMPETISTA DE FALOPIO: ALTERIDAD Y CONFLICTO



ALTERIDAD Y CONFLICTO

Con orgullo dice un compañero de esgrima que es Nacional Socialista mexicano. Dice que los paisanos de aquí somos una raza superior y que viva la patria y mueran los débiles. Me quise morder los cachetes de risa. Al principio, porque luego cometí el error de meterme en una torpe caricatura de debate. De mi interlocutor no escuché más que premisas falsas, saltos argumentativos; disparates, para usar un eufemismo. ¿Qué otra cosa podía esperar?
No creo que haya algo más grave que reconocer actos de opresión en el pasado y no lamentarlos, ni siquiera ser indiferentes, sino darlos por legítimos, honorables y paradigmáticos. Menos aún imaginé que hubiese universitarios capaces de adoptar posturas insostenibles desde un punto de vista teórico. Pero por otra parte, estoy segura que no es necesario ser persona de letras para reconocer lo abominable del fascismo, como tampoco hay que serlo para conmoverse por el vagabundo que delira entre harapos y hedores.
Especificidades de la dictadura nazi: muerte masificada, despojo de las más elementales posesiones del otro, de su tiempo, su hogar, su familia, su descanso, su salud, su nombre. Anulación de la identidad personal. Auschwitz es la pesadilla colectiva, la experiencia inefable de la que uno no se siente con derecho a hablar. Reducción del hombre a una condición de bestia de carga. Pero está bien porque las minorías lo merecían, porque a final de cuentas el mundo es y debe ser de los más fuertes. Eso dijo. Tal como lo lees.
En el fondo no creo que pueda aspirarse a un mundo en el que quepan todos los mundos. Dados los sistemas de creencias inconciliables, por cuestiones religiosas o políticas siempre se excluye otro mundo. Parece que estamos destinados al conflicto con la alteridad. Incluso en tiempos de paz con triple comilla, hay cosas que aparentemente se toleran, pero que se repudian y se odian por dentro.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10 Comments:

At 11:54 p.m., Blogger Gran Fornicador said...

Lo curioso (lo triste?) es que basta con que cosas así puedan hacerse, la justificación viene después (ni necesaria, ni suficientemente) y que al fin y al cabo no hay ninguna diferencia entre "ellos" y "nosotros" (independientemente del contenido con que se llenen esas palabras vacías), ni siquiera en el odio.

 
At 4:07 a.m., Anonymous Anónimo said...

No hay argumentos suficientes y eficaces para llevar al fanatismo al camino de la razón.

Un abrazo!

 
At 5:06 a.m., Blogger elvenbyte said...

No hay fanatismos buenos, eso está claro. Sin embargo la sociedad actual, llena de inmigrantes, gente que padece mucho por buscarse la vida, y más, nos obliga a meter a todas las nueces en el mismo saco. No deberíamos, pero a veces es inevitable, como mínimo, pensarlo.

 
At 12:01 p.m., Blogger Cerillo said...

Regla primera y única, no se debe discutir con los imbéciles. No se ha de praticar esta regresión argumental necesaria para hacerse entender por según que elementos primitivos porqué embrutece. Menudo viaje, no miro las alforjas para que no se me deprima.

 
At 12:12 p.m., Blogger ka! said...

....discutir con un pendejo es engrandecerlo amiga mía..

..buen inicio de semana! a ver si se da un rol por mi changarro...el post de hoy tiene olor a pueblo!...

 
At 4:32 a.m., Blogger ecasual said...

Vistas las cosas, estoy de acuerdo con tu conclusión. Si bien, es una aspiración que la educación y el diálogo contribuyan al reconocimiento de la riqueza cultural y social de la diferencia.
Abrazos

 
At 7:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

el cuero cabezudo said...

Mi opinión sobre el anti-semitismo la resume admirablemente una cita del humorista norteamericano Allen Konigsberg (también conocido como Woody Allen):

Que uno sea paranoico no significa que no lo anden persiguiendo…

O, cómo el epitafio del hipocondríaco:

¿No que no?

Los judíos pertencen a un pueblo aterrorizado. Diecinueve siglos de amor cristiano les han estropeado los nervios…

Israel Zangwill

No debemos olvidar dónde han hallado cobijo esos amorosos cristianos, o sus descendientes (léase el junior de Salvador Abascal), cultivadores de ese simpático fascismo a la mexicana, llamado sinarqusmo. Hay que estar muy atentos. Como dice el danzón:

Si Juárez no hubiera muerto
otro gallo nos cantara


Cordiales saludos.

 
At 7:47 p.m., Anonymous Anónimo said...

Chale, es taaaaan adolescente esa actitud quesque maquiavélica de "odio todo el mundo, todo el mundo me odia y por eso admiro a Hitler, me tatuaré un 666 en la frente, etc., etc."

 
At 9:09 p.m., Blogger Lienzo said...

El problema termina siendo que no necesariamente adoptan la posición teórica con fines de justificarla ni racionalizarla. La mayoria de las veces lo hacen sin dar siquiera posibilidad al diálogo

 
At 11:05 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

TIRSO: dispénsame, proviniciano de mis neuronas, pero ora sí que no entendí tu comentario. No sé a qué te refieres con la no-distinción entre "ellos" y "nosotros."
ALMENA Y DAVID: aunque hay de fanatismos a fanatismos (algunos por cierto parecen inofensivos), yo también creo que en el fondo todos son potencialmente agresivos. Aunque lo ocurrido es fanatismo + muchas muchas otras cosas. Saludos.
CERILLO Y KAROLO: sí, me arrepentí mucho de no decir "pa' que discuto con Gume," pero por otra parte tampoco es fácil dejar pasar esas aseveraciones como si se tratara de un juicio de gusto. Quizás lo mejor es preguntarle al otro si está dispuesto a argumentar en un sentido estricto, a escuchar, a seguir un hilo, a contra argumentar, etc. En fin.
HORMIGUITA: yo también coincido con lo que dice su mercé. Más que fundamentada es la aspiración al respeto de las minorías (como los pueblos indígenas o los inmigrantes mexicanos en los Yunáit, etc.), pero hay otros conflictos en los cuales los fines y los sistemas de creencias son inconciliables, ahí parece que no se puede habitar el mismo suelo.
CUERO: ¿sinarquismo? Donde prefijo "sin" significa sin y ... olvídelo, nunca había escuchado esa palabra, pero confiando en su ser larousse ilustrado ahora puedo aplicarla correctamente: tengo un compañero sinarquista. Saludos.
DIANA: nono, conozco esos casos y estoy hablando de otra cosa; de un universitario responsable, a punto de titularse, excelente deportista, alguien que parece completamente normal y buena gente. Además, tengo la impresión de que cree sinceramente tales cosas. Por ello me sorprendo.
JANIK: o tienen una noción muy extraña acerca del diálogo, misma que parece agotarse en la opinión y excluir el auténtico proceso argumentativo. Saludos.

 

Publicar un comentario