LA TROMPETISTA DE FALOPIO: DEL GOYA GOYA AL GUAYAYAYAY DE MÍ



DEL GOYA GOYA AL GUAYAYAYAY DE MÍ

Yo deseo obtener un título, estudiar un posgrado, rodearme de las vanidades propias del gremio, comprar un coche, costear mis absurdas necesidades de consumo, viajar y adquirir un departamento con perro y cornisas floreadas. Con embargo, no he puesto enjundia en lograrlo y para muestra basta un bolsón: curso el décimo y último semestre, cuando ocho son los que debí cursar. Pero me divierto. La he pasado bien. Primum vivere deinde philosophari. No hay mejor escuela que la vida y añada usted los lugares comunes que le vengan en gana.
De ser kantiana líbreme Dios y su ejército de arcángeles, pero cuánta razón tuvo el tal señor Kant al decir que quien quiere el fin quiere los medios, de modo que si alguien no toma los medios, en el fondo no desea el fin. Así como yo, cuando digo que deseo hacer esto y aquello y me quedo sentada papando moscas. Quizá en parte no quiero titularme, sino perpetuar la feliz condición de universitaria. Me dirá usted que podré comenzar la maestría en cuanto tenga el título en mi mano santa, pero saber tal cosa no me consuela, porque la vida de universitario es mucho más que el curso de materias optativas. Echar la chorcha en la cafetería, por ejemplo, es también parte de esa vida, así como tener acceso gratuito a archivos filmográficos, hacia los cuales, como alguien dijo, he desarrollado furor amoroso en estos días. Qué decir de los descuentos en el cine, teatro y conciertos, me hierve el hígado de piedras al pensar que no los he aprovechado. Y los libros, a veces me recomiendan alguno que voy y busco en la biblioteca, generalmente no está, pero no importa, porque andando en los pasillos encuentro otro ejemplar maravilloso.
Me gusta todo ello, tanto como el tiempo libre junto al espejo de agua o en las islas, donde he visto a compañeros poblar noviembre con sus ofrendas; me gustan los verdes cuadrados que están junto a rectoría, donde los mitines, o el paso, a veces moroso otras presuroso, de profesores, turistas, trabajadores, ciclistas, estudiantes; recostados están siempre los amantes y ahí, tendida también, he sentido que pertenezco a ese lugar de hormigueante movimiento, en el cual, desde hace medio siglo se realizan y acontecen las más extraordinarias cosas.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

36 Comments:

At 2:59 p.m., Blogger Cazador de Tatuajes said...

Que dificil es dejar el útero y cortar el cordon umbilical del alma mater.

¡que dificil!

 
At 5:27 p.m., Blogger Didio Juliano said...

Trompetista

Me gusta comprobar que mi primera impresión sobre Ud. estaba realmente acertada.
Si le gustan las citas voy a darle un regalo, que ademas explica un poco lo del concepto "Belleza".

"Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la sicología, ni la retoríca, La Rosa es sin por qué, dijo Angelus Silesius; Siglos después, Whistler declararía El arte sucede"
J.L.Borges.

Ahora, si me pregunta como juzgar si una obra es bella o no, creame que confio ciegamente en el criterio de alguien que puede escribir

"me gustan los verdes cuadrados /

que están junto a rectoría, /

donde los mitines, o el paso, /

a veces moroso otras presuroso, /

de profesores, turistas, /

trabajadores, ciclistas, /

estudiantes; recostados /

están siempre los amantes /

y ahí, tendida también, /

he sentido que pertenezco /

a ese lugar de hormigueante movimiento" /

No se si se conservó (en la publicación del comentario) la división en versos que me tome el atrevimiento de hacer, para que sea fácil para todos notar la música (el ritmo) de lo que escribió.

Felicidades, la belleza ocurre. (en su blog)

PD. No lo queria decir yo, pero, El Noumeno es un cuento de Adolfo Bioy Casares, esta en "Historias desaforadas".

 
At 5:57 p.m., Blogger Bueno para nada said...

eso no es nada, si yo te contara que soy cuenta 97 y sigo sin pasar de la FEP1... la verdad no iba mucho a la escuela antes del 2000, pero aún asi
no papes moscas, es palabra de fósil.

 
At 6:43 p.m., Blogger ka! said...

...soy Puma de futbolera casa...hijo de padre chilango y universitario de la facultad de contaduría...provinciano aferrado y tras la famosa huelga de finales de los noventas terminé mi formación en católica universidad jarocha...

.....y ninguna vez he caminado por CU en todo su explendor...creo q buena falta me haría...

gusto, harto..como siempre de leerte!

 
At 7:17 p.m., Blogger Esponjita said...

Yo, por mi parte, soy número de cuenta 94 (desde la prepa) y hace ya casi casi diez años que ingresé a nuestra linda facultad...

Así me pasó a mí: amé la cafetería, estuve en la huelga de 99 y nadé desnuda en la alberca olímpica...

Así me pasó a mí, hasta que me dí cuenta de que tenía 25 años... y me quise morir. Así que tomé la siguiente decisión:
Me metí a letras clásicas como segunda carrera.

Sólo le advierto algo mi querida Livi: va a llegar un momento en que no va a conocer a nadie, y que sus compañeros de clase van a ser de la edad de sus alumnos... pero no hay pex... no hay pex...

la esponja carrereada por la tesis...

 
At 7:19 p.m., Blogger Esponjita said...

A propósito de madurez y de literatura:

¿ha leído el tambor de hojalata?

 
At 7:21 p.m., Blogger Esponjita said...

ah...

Y ya le eché un choro mareador allá en el post filosófico...

 
At 9:38 p.m., Blogger bandala said...

Ay Livi, ya me removió lo más profundo de las entrañas... Pues sí, no hay nada como la vida bucólica en nuestra bienamada facultad. Y la verdad es que mis mejores años de la carrera fueron los que me aventé de recursadora y oyente, porque me di el lujo de ir a las clases que realmente me interesaban a decir lo que se me pegaba la gana sin la maldita presión del "qué dirán".
Pues la verdad es que es una vida espléndida. Aproveche la biblioteca y la alberca (se lo digo por experiencia). Pero no tema por lo que hay allá fuera. Quizá no todo tiene descuento, pero tampoco desmerece el esfuerzo.
Muchos abrazos, espero verla pronto.
(ah, y yo soy cuenta 92, JA!)

 
At 11:44 p.m., Blogger carlos said...

Yeah, bonito.
deberíamos hacer playeras de ésas de I [corazón] CU y regalarlas a todos. nos quedaríamos probes pero felices.

non profit!

 
At 9:17 a.m., Blogger titab said...

Yo este a~o parece que dejo de ser estudiante. Solo parece, aun no es seguro pero desde ahora me resisto pero no tengo animo de perpetuarme en ese estado. Solo he vivido unos meses en el mundo real y no es tan agradable, pero ya que.

 
At 11:29 a.m., Anonymous Anónimo said...

RESABIOS (O RESCOLDOS) DEL POSTO ANTERIOR...

ESPONJITA Notamos que, como a San Agustín, le estimulan las disputas; aunque al Agustín, en su juventud, le estimulaban tambien... Bueno, al buen entendedor pocas palabras. No en vano dicen que el santo dijo aquello de Señor, hazme casto... pero todavía no.

LIVI-TROMPETISTA: Sé que no te referías a Derrida; pero yo sí. Tú criticabas el uso de términos filosóficos en poesía; yo, el abuso de términos científicos en filosofía. Empate, creo; pero dices bien: claridad, como muchos otros, es un término relativo y depende no sólo del contenido del mensaje, sino de que el que lo transmite y el que lo recibe sintonicen la misma frecuencia. Aunque el ataque postmodernista a la objetividad debe tener un límite; estoy convencido de que ningún feligrés de tal religión podría sostener sin pandearse que tanto el médico que le diagnostica un tumor gástrico, como aquél que dictamina simple indigestion, emiten ambos opiniones plausibles... Es bueno aprender a diferir sin pelear (si es que diferimos, realmente).

Y ahora a lo que te truje, Chencha. Provengo de una tradición pedagógica distinta a la tuya, que me inculcó la idea de que la escuela no era más que una estación en el camino de la vida; que la verdadera valía estaba en hacer algo por mis semejantes, que con sacrificios financiaban mi educación (pública). No tuve muchas dificultades en integrarme al mercado laboral; de hecho ya trabajaba antes de graduarme. Quizás mi ausencia de nostalgia aguda por mi escuela dependa tambien de mi actitud hacia los lugares; siempre los asocio con personas; una de las tardes más deliciosas de mi vida la pasé encerrado en una cafetería de segunda, mientras París relucía afuera... Además en mis años mochos (o mozos) mucha de la diversión palpitaba fuera de los limitantes muros escolares. A la cafetería íbamos a colectar cucarachas para disecarlas... Era tan mala que nadie lamentó su muerte... Y recibí mucha de mi educación fílmica en cines como el Libra o el Tauro (que mis amigos llamaban afectuosamente el Bondojorama, por haber dado origen a las dos salas el inmenso cine Bondojito).

En resumen, cada quien evoca tiempos idos a través de distintos mecanismos; recordar es vivir, dicen; pero vivir no puede, no debe limitarse a recordar...

Que otros canten loas a los tiempos idos. Yo me alegro de haber nacido en estos. Ovidio

Un muy afectuoso saludo...

 
At 1:20 p.m., Blogger Esponjita said...

Magnanima carisimaque Livi livitis (lo pongo en latín, pero sigue barroco):

Me pregunto, pues, si la barrida y trapeada que ha sufrido C.U. después de las vacaciones (el mágico jardincito cibernético, la expulsión de los estacionantes hulemóviles, el primermundista pumabus) sean capaces de darnos un aire renovado a quienes focilizamos dulcemente en la verde pradera universitaria.
De hecho me pregunto si las islas son regadas con Aguas Negras para invitarnos a salir pronto de entre los muros volcánicos...

la esponja melancólica

PD: La neta no entendí la cábula agustiniana... pero bueno, con riesgo de parecer parva de ingenio y lenta en respuestas cabulosas, mándole un saludo al Cuero Cabezudo que me honra con haber puesto sus ojos en un texto de mi autoría...

 
At 1:33 p.m., Blogger El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) said...

Puf, yo llevo ya 10 años extrañando CU! Lo que uno vive ahí no se vive en ningún otro lado.
UN consejo: Sáltate la maestría si puedes y sal a respirar el mundo

 
At 10:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

El primermundista pumabus!!!! Eso merece un post.

Y esos fósiles. Ya desalojen y cumplan con su deber de universitarios de salir de las aulas para construir un mejor país. Y de paso denle chance a que nuevas generaciones entren a CU. El campus ya esta hasta el queque y eso no beneficia a nadie.
Considero que una de las mejores universidades del mundo debería ser más exigente encuanto a la permanencia de los alumnos (que no trabajan); y también de su ingreso.
Estudie en prepa de la UNAM, orgullosamente, pero estoy deacuerdo en que todos presentemos examen de selección

 
At 11:58 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

PROMETEO: ¿verdad que sí? Usté si me comprende.
DIDIO JULIANO: gracias por el regalo y por tomarse el tiempo de versar esa parte del post, qué bueno que le gustó. Un consejo: no confíe ciegamente en nadie, ahí tiene a la pobre Mary Boquitas, le prometieron la fama y mire nomás.
E.C.B UENO PARA NÁ: tsss, créame que tomo su consejo, de hecho y como dije en el post, éste es mi último año, estoy trabajando en terminar los créditos y en la tesis.
KAROLO: sí, caminar en CU es toda una experiencia. Gracias por lo demás. Saludos.
ESPONJITA: no se preocupe, no llegaré a los extremos de tener compañeros que parezcan mis alumnos. Termino este semestr. Buaaaa. Oiga, su mamá sí que es piadosa y caritativa, a mí ya me van a levantar la canasta (tal como le platiqué la otra ocasión), pero creo que está bien, ya estoy en edad. Mientras tanto, haré como usted: desnuda nadaré en la alberca, aunque de la oreja me saquen los de Auxilio UNAM. En cuanto al otro post, vi su comentario, pero no le he contestado porque estoy muy ocupada. Creo que casi no escribo posts filosofoides por eso, porque exigen mucho mucho tiempo a la hora de contestar comentarios, de cualquier manera, ya lo haré y gracias por la atención puesta. Salud.

 
At 12:06 p.m., Blogger rc said...

Amén!

 
At 12:26 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

BANDALA: buju, sí, yo sé que el mundo de afuera tiene también sus pros. Voy hacia allá. Hay clases que siempre quise tomar, pero no lo hice porque se empalmaban con otras, sin embargo y aunque cubra todos los créditos -y busque un empleo- espero tener el tiempo libre para entrar de oyente.
CARLOS: mmm yo estoy tramando un negocio de playeras, espero promocionarlas aquí pronto. Aunque yo no las regalaré más que a quien responda una trivia, como en las estaciones del radio muajajaja.
TITAB: yo termino este semestre. Como quise decir: quiero y no quiero perpetuar mi feliz condición. Saludos.
CUERO: pues... bien hecho. Clap clap.
CHUKUSTAKO: sí, supongo que yo también extrañaré CU años después de salir. O quizá ponga un puesto de jugos fuera de mi Fuckultad. VIVA CU: nunca haría un post de algo tan trivial y sinchiste como el pumabus. En cuanto la idea de " un mejor país" ¡Válgame Dios! ¿Qué significa esa tremenda abstracción en su mundo? Explíqueme, se lo ruego. Si tiene que ver, como parece ser con beneficiar (¿a quienes? ¿a los empresarios, a las mayorías? Supongo que a estas últimas) déjeme decirle que tal cosa generalmente no está relacionada con la titulación inmediata, ahí tenemos, por ejemplo, a la gran parte de estudiantes de Derecho en la UNAM, estudiantes que son muy aplicados, asisten a todas sus clases, se gradúan rápido y avientan el birrete; sin embargo, constituyen el sector más reaccionario, menos combativo de CUy como egresados suelen correr en busca del beneficio propio. También está el caso de quienes participan en proyectos comunitarios sin titularse rapidito. De cualquier manera ¿ qué sugiere? ¿Un trabajómetro?
Por otra parte. Personalmente muy pobre el discurso que divide a los que sí estudian y benefician (a quién chingaus, quién sabe), frente a los fósiles huevones. Y mire que no es defensa personal, yo termino este semestre y me faltarían muchos más para ser fósil.

 
At 12:30 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Fe de erratas: donde dice "personalmente muy pobre" debe decir "personalmente me parece muy pobre"

 
At 2:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

Nada como tumbarse al lado del espejo de agua después de la hora de la comida en la rica sombra de los árboles, ahi he instalado mi oficina de 4 a 5 de la tarde...

 
At 11:41 p.m., Blogger Lienzo said...

me huele a nostalgia? sabes lo peor del caso es que yo tengo una sensacion parecida pero yo voy en sexto apenas. lo que si es bueno es esto: que bueno que prolongaste tu estadia, sino no te hubiera conocido.
cuerazazaza que eres ja! aunque ni voltees cuadno te echa uno piropos en la calle eh? jajaja abrazos livi, muchos abrazos!

 
At 1:34 a.m., Blogger Diana said...

Yo permaneceré en la escuela hasta que me corran. Lo juro!

 
At 12:01 p.m., Blogger Lidia said...

y no quiero presumir pero me quedan tres añotes de carrear, más los retasos, por eso escogí una carrera de cinco años.
¿Ha caminado usted descalza en esos cuadros verdes que se encuentran cerca de Rectoría? Yo lo hice el viernes, el clima es excelente.
Y es que la escuela deja de ser sólo materías como usted bien dice.
Saludos!
hay que juntarnos para jugar scrabble.

 
At 5:22 p.m., Blogger Didio Juliano said...

Trompetista

No se olvide que yo vivo en Argentina, tuve que abusar de Google para saber de Mary Boquitas, seria igual a que yo le hablara de la "Doctora" Giselle Rimolo.

Saludos de tabloide amarillista.

 
At 1:37 a.m., Blogger bandala said...

¡Yo me apunto también para el scrabble!
Y para ser testigo de su propia versión del "Nacimiento de Venus en la alberca de CU"

 
At 4:13 a.m., Blogger Egoista said...

Yo hice amistad con los tipos de taquilla del teatro y el cine para que me sigan haciendo descuento de estudiante...creo que tambien necesito hacer amistad con los choferes de autobus.

 
At 12:35 p.m., Blogger fgiucich said...

Si mal no recuerdo, se vive una sola vez. Entonces, aprovecha!!! Abrazos.

 
At 11:04 a.m., Blogger Señor Chiquito said...

Yo se me que tienes harta muina, y con razón, aunque culpable no soy.

De todos modos ando viendo que puedo hacer para remediar tu rencor.

Saludos y plis, checa mi post...

 
At 11:52 a.m., Blogger Indigente Iletrado said...

Cuando alguien habla así de su universidá (o de la deliciosa y adormecedora rutina que de ella se desprende) hasta me dan ganas de ahorrar lo que mis mcjobs me dejan en los bolsillos para entrar en la escuelita.

Ora que me saque en melate, me cae.

 
At 12:52 p.m., Blogger Sirena said...

Ay compañera... un día de estos escribo un mail con temas varios. Por ahora, digo nada más que esa cita de Kant me sacó de mi letargo ¿tal vez?

 
At 6:04 p.m., Blogger Bueno para nada said...

scrabble! scrabble!
no sabía que tuviera tantos lectores fósiles, bueno lectoras más bien, y además que nadaran desnudas en la albercotota, uou, ¿sabían que el puma la fosa se ve perfecto en google earth? por suerte mi caso ya no es el de andar en salones haciendo tumulto, hace un par de años no me paro por ahi más que una o dos veces por semestre a entregar documentos y recoger firmas, pedir sellos, sacar copias etc.. Suave ver que tu post exaltó el sentimiento de pertenencia a esa comunidad, definitivamente hay ahí algo muy valioso que suertudos los que podemos disfrutar. Y sí el mundo afuera es como el bosque medieval, y adentro la escuela es la luz, con todo y stunam, jaja, a ver quien es el quijote que se atreve a llevar la luz al bosque. Si la llevamos dentro cuando salimos lo demas es ganancia.

 
At 6:06 p.m., Blogger Bueno para nada said...

debía decir el puma EN la fosa.. chin me comi unas letras, siempre me pasa, son deliciosas.

 
At 6:48 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Amanecí con ganas de escribir otro POSTE, pero ando, como diría el CUERO CABEZUDO: "cual bombacha de cortesana" o sea, de arriba hacia abajo. En fin, como tiene a bien decir UENO PARA NADA, en los comentarios se ve el sentimiento de pertenencia, así que un dos tres, todo juntos: GOOOOOYA GOO... ay, no me vean así, ash, qué apáticos. Luego vengo.

 
At 2:15 p.m., Blogger Gabriela said...

Mucho cuidado, si te muerdes los cachetes... estàs engordando (Y ràpido)

 
At 11:34 a.m., Anonymous Anónimo said...

Cierto, muy cierto, Lividinosa, lo que decís aquí, pero he de confesar que me siento ofendido en mi susceptibilidad por vuestro comentario de que no gustáis de los kantianos. En vez de eso, deberiaís decir que Dios y sus arcángeles os libren de ser positivista o analítica o heideggeriana o posmoderna, pero no kantiana.

 
At 6:49 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ISAAC: claro, yo te veo cada que paso por ahí.
JANIK: Ay Janiki niki, para mí también haberte conocido es un buen fruto de mi retraso académico (ésta es la parte en la que nos miramos con ojos vidriosos y luego nos abrazamos.) En cuanto a los piropos, no volteo porque no soy mujer de cascos ligeros jijiji.
DIANA: así se habla, singao!
LIDIA: ahí no he caminado descalza, pero ganas me han sobrado. En cuanto al scrabble, podemos reunirnos en viernes, de hecho mañana estaría chido. Una vez organicé un pequeño torneo en mi casa, pero derivó en pura peda, porque ésos no eran amantes del scrabble, sino meros advenedizos. Saludos.
DIDIO: ¡dispense usted! Yo ya había visto que es usted de esas tierras hermanas, pero se me fue la onda y ciertamente mencioné algo muuuuy local. Saludos.
BANDALA: jajajajajajajajajaja, el nacimiento de Venus (región 4). No se hable más, organizaré una reunión para jugar scrabble.
EGOÍSTA: creo que aplicaré la misma que usted.

 
At 7:02 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

FGIUCICH: de buena gana sigo tu consejo.
SEÑOR CHIQUITO: si no he checado su blog no es porque le tenga muina, sino porque estoy rete rete ocupada, pero lo haré pronto.
INDIGENTE ILETRADO: yo recomiendo ampliamente los estudios en la UNAM. Oiga, pero si se saca el melate, invíteme a playas exóticas ¿no?
SIRENA: sísí, un mail. Bueno, si veo que te tardas lo escribiré yo. Muchos abrazos, compañera.
UENO PARA NADA: deliciosas y nutritivas.
FOSFOCITO: je
RAFAEL: jajajaja, tienes razón, pena ser positivista, pena robar. Verdad es que hay de kantianos a kantianos, y tú eres de los chidos. Por cierto, Horneffer contó que Kant vivía sobre una cervecería; deberías seguir su ejemplo.

 

Publicar un comentario