LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LA MANDARINA QUE SONRIÓ



LA MANDARINA QUE SONRIÓ

Sí están ustedes para saberlo y yo para contarlo: esta semana me llovió en la milpa. A casa llegó el recibo enviado por rapaz compañía telefónica, que me cobraba un servicio especial de la red. En cuanto vi la cifra sentí que mis piernas se doblaban, preciso fue que mi madre me sirviera un té de tila con todo y valeriana. Echando chispas fui a las oficinas correspondientes, a decir que fraudulento era el cargo, pues yo nomás visito la página del Vaticano ¿qué contestó el encargado? Vaya por la sombrita a otra oficina. A las angustias monetarias se sumó una mayor. Por angas, mangas y meneos temí la ruptura de una amistad, fecunda y larga la que más. Con el fin de hallar sustituto, pagué un anuncio en el periódico y realicé un casting, pero no hubo alguien que el ancho diera (sin albur.)
Cabizbaja anduve en la calle y rodante estuve en casa: de la cocina al sillón, del sillón a la cocina y dentro de la cocina abría y cerraba el refrigerador. Ahí ocurrió en hallazgo. De un frío entrepaño saqué el fruto, cuya peculiaridad se afirmaba frente a todos los cítricos antes vistos y degustados: aquella mandarina me sonreía. Cuando la puse en mis manos a duras penas movió la comisura de su labio, que era grieta amarillenta, como quiso Dios que fueran los labios de las mandarinas.
Vi luego que su sonrisa era más clara y también sonreí.

Me dio pesar comerla y opté por colocarla en su anterior sitio, lo cual, vean ustedes, la puso de un feliz que casi rompió en carcajadas.

Creí que aquel acontecimiento marcaba el inicio de una nueva etapa en mi vida, que las relaciones humanas cedían su lugar a la comunicación y el afecto con los vegetales, que en adelante mis penas serían escuchadas con paciencia por pepinos, que bailaría con berenjenas o que al cine iríamos juntas, que en el mejor de los casos mi nueva mejor amiga sería una flor de calabaza. Sin embargo, días después una señorita me atendió de amable modo, gracias a lo cual rapaz compañía telefónica absorbió los cargos millonarios; me reconcilié con quien es mi mejor amiga desde hace once años, salí con mi vecino tropicoso por un café al Ogro, visité a Miguel mi gran amor de adolescencia, planeé un viaje a Guanajuato con muchachita que esto leerá y minutos atrás recibí una serenata vía telefónica. Hasta ahora nadie había escrito una canción para mí. Ronroneo.
Tal vez hay signos que auguran cosas hermosas, como la reunión de las personas que se quieren a pesar de lejanías, o acaso el perdón, que es un encuentro que ríe, como rió la mandarina, con su labio que era grieta amarillenta, como quiso Dios que los labios de las mandarinas fueran.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

32 Comments:

At 10:09 p.m., Anonymous Anónimo said...

Qué felicidad da leer cosas de la felicidad con todo y sus pruebas irrefutables. Se sabe, como te dije, que las mandarinas sonrientes son un buen augurio y pocos sus elegidos, y que la lejanía y los enojos se acaban por acabar, porque el amor, porque las canciones, porque la felicidad. Y es que sí, qué felicidad. Sonrío contigo y con la mandarina. Salú.

 
At 12:04 a.m., Blogger Sv Alteza said...

uy què bonita mandarina que sonrìe, ojalà yo fuera tan cultural como los de tus links para tener uno acà.
nadie me quiere poner link, odian mis fotos de muertitos, odian las fotos del pene de mi marido, odian mis groserìas y mi obsesiòn con joy division. todo odian de mì, pobre de mì.

mamacita a què hora sales por el pan?

 
At 2:26 a.m., Blogger Reportera Novata said...

Qué gusto regresar a la blogósfera y encontrarse con este post. Saludos! ah! y claro que conservo el link!

 
At 3:20 a.m., Blogger Bueno para nada said...

chin, llegue tarde al post pasado, y al antepasado, bueno no llegue tarde, más bien no encontraba como explicarte que otra vez me hiciste pensar y reir. Ahora solo me queda la curiosidad de saber que te querían cobrar... jiji, quizá también me hace falta abrir el refris para ver que hay adentro con cara de felicidad.

 
At 8:16 a.m., Anonymous Anónimo said...

qué mamada...

 
At 8:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

Que ternura y que felicidad!
Bueno es que las mandarinas puedan sonreir y se nos muestren, bueno es que tengamos los ojos para ellas (que no cualquiera); y para ver tambiên tantas cosas bellas que pasan y estân por pasar. Mana

 
At 9:33 a.m., Anonymous Anónimo said...

Texto redondo, como mandarina sonriente...

Envíole texto paralelo (toda proporción guardada) de un maestro que, como su merced, nos muestra que a veces basta con mirar, realmente mirar, nuestro entorno para recordar que el Universo sigue su marcha, pese a nuestras pequeñeces, a las que les atribuimos grandeza...


Desde que las últimas lluvias han pasado hacia el sur, y sólo ha quedado el viento que las barrió, ha regresado a las aglomeraciones de la ciudad la alegría del sol seguro y ha aparecido mucha ropa blanca colgada saltando en las cuerdas estiradas por los palos en las ventanas altas de las casas de todos los colores.

También me he puesto yo contento, porque existo. He salido de casa con un gran objetivo, que era, al final, llegar a tiempo a la oficina. Pero, este día, la propia compulsión de la vida participaba de aquella otra buena compulsión que hace que el sol venga a las horas del almanaque, conforme a la latitud y a la longitud de los lugares de la tierra. Me he sentido feliz porque no podía sentirme desgraciado. He bajado la calle reposadamente, lleno de seguridad, porque, en fin, la oficina conocida, la gente conocida que hay en ella, eran seguridades. No es de admirar que me sintiese libre, sin saber de qué. En los cestos puestos en los bordes de las aceras de la Calle de la Plata, los plátanos en venta, bajo el sol, eran de un amarillo grande.

Me contento, después de todo, con muy poco: el que haya cesado la lluvia, el que haya un sol bueno en este Sur feliz, plátanos más amarillos porque tienen manchas negras, la gente que los vende porque habla, las aceras de la Calle de la Plata, el Tajo al fondo, azul verdoso tirando a oro, todo este rincón doméstico del sistema del Universo.

Llegará el día en que ya no vea esto, en que sobrevivirán los plátanos del borde de la acera, y las voces de las vendedoras sagaces, y los periódicos del día que el pequeño ha desplegado de un lado a otro de la esquina en la otra acera de la calle. Bien sé que los plátanos serán otros y que las vendedoras serán otras, y que los periódicos tendrán, para quien se incline a verlos, una fecha que no es la de hoy. Pero ellos, porque no viven, duran aunque sean otros; yo, porque vivo, paso aunque sea el mismo.

Este momento podría solemnizarlo comprando plátanos, pues me parece que en éstos se ha proyectado todo el sol del día como una linterna sin máquina. Pero me da vergüenza de los rituales, de los símbolos, de comprar cosas en la calle. Podrían no envolver bien los plátanos, no vendérmelos como deben ser vendidos por no saber comprarlos yo como deben ser comprados. Podrían extrañar mi voz al preguntar el precio. Más vale escribir que atreverse a vivir, aunque vivir no fuese más que comprar plátanos al sol, mientras hay sol y hay plátanos en venta.

Más tarde, quizás... Sí, más tarde... Otro, quizás... No sé...


Fernando Pessoa, como Bernardo Soares

Anote usted, por favor: ...plátanos más amarillos porque tienen manchas negras... Un abrazo muy grande...

 
At 11:24 a.m., Anonymous Anónimo said...

Quieres ser mi Voltaire?

 
At 9:30 p.m., Blogger carlos said...

cámara pues. yo voy a pasar a formarme para lo de la lista de lo de las declaraciones de amor y éso.

 
At 9:55 p.m., Blogger Lienzo said...

hey yo tengo una foto de una mandarina que tiene un ojo! jajaja creia que yo era la unica que se fijaba en eso... que bueno que la vida se alegre... :D:D:D luego te mando la foto!

 
At 10:46 p.m., Blogger bandala said...

Celebro sinceramente las bienaventuranzas que han irrumpido en su vida después de esta epifanía cítrica.
Ruégole atentamente:

1. Que aun no considere sustituirme por una berenjena, chilacayote o kiwi.

2. Me indique cómo alcanzar un estado epifánico similar. Vaya que lo necesito urgentemente. Sospecho que sí hay quien esté pensando en sustituirme por algún tubérculo o especie vegetal menos evolucionada.

Muchos abrazos para usted y su mandarina.

 
At 11:31 p.m., Blogger Laia Jufresa said...

envidia!! yo decidí hervir unos chayotes. tuve que hablarle a mi madre pa preguntar si los echaba a la olla antes o después del hervor, hecho lo cual me olvidé del asunto, hasta que olió muy raro. ahora tengo un sospechoso puré chayotil que, a todas luces, está llorando.

 
At 12:49 a.m., Blogger Diana said...

Já, eso es vegetarianismo y no jaladas.

 
At 8:58 a.m., Blogger almena said...

Genial.
Realmente genial.
:)

 
At 9:18 a.m., Blogger ka! said...

....es bello...y la mandarina que habla...hasta pensé en la película aquélla donde la planta hablaba...

...es definitivamente ud. amiga Livi...lo más agradable para comenzar la mañana.

 
At 5:47 p.m., Blogger Sv Alteza said...

pero la planta que hablaba no era bella, era malvada y se querìa comer a todos !!

 
At 7:10 p.m., Blogger kuan said...

delirios místicos causados por una mandarina?

http://www.youtube.com/watch?v=WLWUnK9Ni_s

 
At 7:50 p.m., Blogger Sirena said...

Qué extraño... yo me quejé de mi semana y de pronto en la mesa todos dijeron que sí, que había sido la peor semana de todas... pero ahí estábamos rompiendo con eso todos amigos tomando copas de vino...

En fin, que todos los males acaban o al final ni eran tan males los asuntos que nos preocupan. Un abrazo.

 
At 4:51 p.m., Blogger Sv Alteza said...

ve a ver el botòn que te hice declarando que soy lesbiana por ti, pa que no digas que porque yo.

 
At 1:35 p.m., Blogger fgiucich said...

Te has dado cuenta como te puede cambiar la vida una mandarina? Abrazos.

 
At 7:14 p.m., Blogger Esponjita said...

Mi querida Trompestista:

Historia altamente conmovedora la de la Mandarina... sin la anécdota personal, yo la agregaría al principito... pero con la anécdota es muy bonita.
Yo creo varias cosas de las mandarinas, y su cuento me hizo agregar algo más a mis creencias:
lo primero es que Dios hizo a los gatos y a las mandarinas estando pacheco: un cítrico dulce y un felino amoroso.
Lo segundo es que los medievalistas se visten color mandarina (ya conociste al mío y su fluorecente chamarra)

saludos:
la esponja mango

 
At 4:26 p.m., Blogger KazZ LeSan said...

Increíble... no pensé que alguna vez “conocería” a alguien que supiera de ese libro!!! Creí que estaba sola en el mundo!! ñ_ñ Me a hecho ilusión la sorpresa de leerte en el blog, carajo!! y mucho más al saber que eres de México!!

El de “Había una vez una Mosquita solitaria” es genial, pero mi favorito es “Papilla de avena, lechita y Murka el gatico ceniciento”, no he leído ese que me dices “Cuentos de Nato” lo buscaré... pero hay otro genial q se llama “El sastre de cuentos” no estoy segura pero creo q también es cubano!!

Referente a las mandarinas... déjame decirte q debes irte con cuidado, suelen tener una personalidad cítrica, q ni veas!! Las fresas y las manzanas son más chéveres...

Bueno, un gusto enorme leerte, y gracias por hacerme el día con tu comentario!!

Que lo sigas pasando bien; besos, abrazos y apapashos gashos!!

 
At 6:27 p.m., Blogger Esponjita said...

Por cierto... ruégole que le de una vuelta a mi bloguesito: tengo una propuesta para secundar la vuestra acerca de la cuestión angelica (y que conste que no hablo de santo Tomás)

la esponja buscasemuchosproblemas

 
At 8:38 p.m., Blogger Esponjita said...

Dícese de angélico:

santo Tomás, doctor.
el Intelecto (ficino)
las de Charlie (flacas)
las que organizará livi...
las que tendremos que organizar tres gordas amigas para no desentonar...

la esponja redonda

 
At 11:19 p.m., Blogger Lienzo said...

Hey que por cierto que ya vi que cambiaste el link al de priani. Yo me uno al club de los angeles de priani pero hago moción porque le pongamos un nombre al club más marro, cachondo y sucio... je je je
Abrazos doña livilivi

 
At 2:25 a.m., Anonymous Anónimo said...

amén

 
At 12:29 p.m., Anonymous Anónimo said...

He visto que viene la gente que te visita siempre alaba lo que escribes, que es una cosa que se debe a tu sensibilidad e inteligencia. Disculpa si sueno guarro pero hay algo que merece tantos o mas cebollazos: ESTAS BUENÍSIMA, apachurro arroz quieeeero.

 
At 3:38 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

LA MUCHACHA QUE ESTO LEYÓ:
gran parte de lo que escribo tiene que ver con vos, lo sabes, pues conversando contigo afirmo algunas de mis ideas y modifico otras y me pongo jijijijojo. Eres mi Sócrates jocoso y particular. Sí y sí, que acaben por acabarse los rencores y que viva la felicidad. Abrazos.
PRINCESA GATA TRIPLICADA: no tenías calidad moral para quejarte de los linkes, pues como te dije, habías quitado el mío de tu bló; pero, felizmente nos reivindicamos y todo por nuestro amor uiiiii. Al pan salgo en la tarde noche ¿y tú? ¿A kioras vas por el whiskass (como se escriba)? Saludos hasta Colima, reina.
REPORTERA NOVATA: y qué alegría verte por acá y leerte por allá.
BUENO PARA NADA: sacio tu curiosidad: por entrar a páginas inseguras, se instáló un dial-up que(tras botarme de mi conexión normal) marcaba por sí solo un 01900blablá. Imagínate, me estaban cobrando como si le hablara a Walter Mercado pf.
ANONIMILLO MMM: ¡jesús! No se vaya a quemar el seso con esas críticas taaan profundas.
MANA (PORQUE MANA SÒLO HAY UNA): eso, lo que vendrá, ya verás que será bueno. Estoy contenta por las paces y por todo lo que juntas hemos hecho, incluyendo el ridículo un par de veces.

 
At 3:57 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

CUERO CABEZUDO: qué texto más hermoso y colorido. Qué buen regalo ha traído para mí y para los visitantes. Abrazo sincero.
MADAME ORLOV: jiji no creo poder, en serio que no, pero si usted quiere puedo ser su mandarina.
CARLOS: jajajajajaja, gracias por la flor.
JANIK: a ver pues, la mandarina que tiene el ojo, a ver a ver. En cuanto a l'otro ¡lo sabía! Cuando puse el linke pensé en ti como uno de los tres ángeles seguros; por eso me caes rechingos bien, porque eres entrona. Besos.
BANDALA: le prometo no sustituirla por un kiwi, aunque debo decirle que una nuez de la India me ha invitado a ese café donde el café es tan rico jiji, nocierto. Yo creo que si alguien planea sustituirla por un tubérculo, debe usted adelantarse y sustutuirle por un cactus.
LAIA: wowowow, qué honor tenerte por aquí con todo y chayotes. Oye, no me había fijado que tenemos las mismas iniciales. Ojalá pueda toparte pronto en la facultad, sísí.

 
At 4:05 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

DIANA: jajajajaja, para qué andarse con nenadas, cómo que comer verduras, hay que hacernos sus amigas. No te he visto en la fac.
ALMENA: gracias, qué padre que le gustó.
KAROLO: ¿de qué están hablando la Princesa Gato y tú? ¿Cuál planta? Osh, siempre me quedo fuera de las conversaciones.
KUAN: hoho, voy hacia allá.
SIRENA: la comprendo compañera. No sé si uno sobredimensiona en el primer momento, pero sé que después viene lo bueno, a saber: pasarla bien y reír de lo mal que la pasó antes. Le mando un abrazo que volando llegue hasta sus mares.

 
At 4:17 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

FGIUCICH:eso mismo digo yo. Salutos.
ESPONJITA: noooo ¿en serio secundas la propuesta? Voy a ver. Aunque qué, eso de la gordura o la flacura qué, nosotros no seremos otra versión holliwoodense, sino algo menos sectario.
ALIONUSHKA: sí, no estamos solas en el mundo, Alionushka, la mosquita, la libre rabicorta y Don Gobio Gobiez sí existieron y tú y yo los conocimos. ¿Sabes? Orita mismo cambiaré mi foto del profile por una dese libro tan bonito. Me parece difícil que encuentres "Los cuentos de Nato", de hecho podríamos hacer un intercambio de cuentos, yo transcribo uno y te lo mando y tú haces lo mismo ¿qué dices?
STORMS: me gustó conocerte ayer :)
PACHURRO: ¡ah jijo!

 
At 12:05 p.m., Blogger Vil Clinton said...

Mi hermana tiene una gata que se llama Mandarina y no ríe para nada, es la antítesis de la mandarina de tu refri.

 

Publicar un comentario