LA TROMPETISTA DE FALOPIO: BARRER DONDE VE LA SUEGRA. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.



BARRER DONDE VE LA SUEGRA. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.

En un muro de la casa sede cuelga un retrato, fue tomado en un estudio el día anterior al casorio, qué bonitos esponsales con banquete de postín, qué elegantes animales todos los que están aquí. Otras imágenes hay sobre los muebles: viajes, abrazos en forma de media luna, navidades; nadie llora, al contrario, todo retratado pela la mazorca. El día de la reunión, la anfitriona limpia nomás por donde verá la suegra, y media hora antes que lleguen los convidados prende una aromática vela. Hay que cuidar el qué dirán. Así es esto de la vida social.
La conciencia de mi ser propensa a la adicción hizo que opusiera resistencia; sin embargo, al final del día cedí y ahora participo de la fútil felicidad jaifafera. Elijo un tapiz, selecciono las fotos que deseo publicar: ésta no, porque mi seriedad es casi fúnebre; aquella tampoco pues me da pudor mostrar mis frondosos encantos. En fin que por tal medio he hallado a personas que extravié hace años, por ejemplo mis compañeros del colegio, con quienes canté padre Abraham tenía muchos hijos, muchos hijos tenía él. Ahora puedo mirar sus fotografías aisladas o bellamente puestas en secuencia, las descripciones que hacen de ellos mismos, las costumbres y gustos musicales a sí atribuidos. Por supuesto que hay excepciones, sin embargo la tendencia es hacer de tal artilugio una casa virtual, pues en ella se esconde la mugrita bajo el tapete, se cuelgan los retratos festivos, los diplomas, trofeos, títulos, los lugares que uno visitó. Luego vienen los convidados, miran todo aquello y dicen ¡perengano, aquí estás! Eres tú, qué gusto volver a verte.
No está usted para saberlo, ni es que yo sea chismosa, pero también he encontrado a aquellos camaradas neojipis, ésos que salían de casa con doscientos varos en los bolsillos, pedían raid, llegaban a una playa y durante una semana comían coco, plátano, unos mendrugos de pan; ni los activistas se pierden lo de hoy. Precisamente porque es tremendo fenómeno de masas, menciono el jaifai; sin embargo otros ejemplos podemos poner, a final de cuentas, la nuestra es una generación de la exhibición y el voyeur virtual, de la construcción de identidad (individual y colectiva) a partir del corta, pega y publicar.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

15 Comments:

At 4:11 p.m., Blogger ka! said...

jeje...todos somos iguales aquí! qué no?...

Curiosamente he perdido mucho contacto con aquéllos con qué canté las estrofas del himno del perpetuo socorro..y en mi jaifai creo que apenas tengo a un par de paisanos de las oaxacas....quizá decidí dejar una buena parte de mí allá...

 
At 10:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

Jájame la masacuata, Livi.


Si mirguamos en la bunga palabreta, me fergueré en tus fijias dumurundas y tú, gargueando, porteagarás mi bujón en la botora.

¡Ah, mana riga la cucula!

...

 
At 5:54 a.m., Blogger fgiucich said...

Te agradezco el comentario en CLARA; ese es el objetivo del que escribe un poema: que el lector lo sienta y lo viva. Abrazos.

 
At 2:01 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Con que siguiendo el consejo de Pessoa?

CONSEJO

Fernando Pessoa

Rodea con altos muros quien quiera que te sueñes.
Luego, donde se vea el jardín
A través de los barrotes generosos,
Coloca las flores más sonrientes,
Para que te conozcan sólo así.
Donde nadie vea, no plantes nada.

Fabrica canteros de flores como los que otros poseen
Donde las miradas puedan atisbar
Tu jardín, como se los vas a mostrar.
Pero donde te perteneces y nunca nadie ve
Permite crecer las flores que surgen de la tierra
Y deja proliferar las hierbas naturales.

Conviértete en un ser doblemente reservado;
Y que nadie que vea u observe pueda
Saber más que el jardín de lo que eres -
Un jardin conspicuo y reservado
Tras el cual la flor silvestre roza
La hierba tan pobre que ni tu puedes ver…


Bueno, todos lo hacemos, pero esos adminículos como el jaifai (que apenas despunta en mi pantalla de radar, y que muy probablemente quede ahí al margen, para siempre) nos fuerzan a ser más metódicos al respecto.

Saludos

PD Me disculpo si esta estampita es repetida; seguro estoy que en su versión portuguesa la compartí con una cierta imperiosa y brillantina (o algo semejante).

 
At 11:19 p.m., Blogger Santiago Quetzalcóatl said...

Me encanto tu post. Sin más comentarios, creo que concuerdo contigo en que a nadie le gusta que la suegra se nos eche encima.

 
At 11:06 p.m., Blogger Señor Chiquito said...

Pues si, ¿pero que le vamos a hacer?. Al menos virtualemente se que pasa con tu vida, ¡cuánta modernidad!
(estoy medio sentido con usted, espero que al menos leas mi post y lo comentes...)

 
At 11:56 p.m., Blogger Egoista said...

Yo tengo hi5, con tan poca actividad en él me dedico a subir y bajar fotos...¿eso quiere decir que tengo una personalidad intermitente?

 
At 2:19 a.m., Blogger Lidia said...

ay, es cierto. La verdad es que hasta andas buscando el tapiz ideal... Es horrible. Es una maldita arma.

 
At 7:47 p.m., Blogger Francisco Palacios said...

¡¡¡Y que dirá nuestra decendencia cuando en próximos años vean publicadas nuestras indecencias!!!

Saludos Livi, perdón por tenerla tan abandonada.

 
At 9:31 p.m., Anonymous Anónimo said...

Visitad le blog de la libertad:

http://racismoantiasnal.blogspot.com/

A.F.

 
At 10:11 p.m., Anonymous Anónimo said...

qué estupidez ese blog de la libertad!

 
At 1:40 p.m., Blogger BESSIE CERÓN said...

si!, la he visto , la he visto y reido, y no puedo más que decir, soy un inche cliche- hay mis jijos quedolorquedolorquepena era lo que yo cantaba en el jardin, pero de amigos ni hablar que los he perdido todos, lo ultimo fue aquel rapto inhumano de la a-manita muscaria ..."He perdido el pudor, ya no tengo decencia
y me exhibo desnudo con cierta frecuencia.
¿Qué será
que este cuerpo gentil, visto así en cueritatis,
por dinero está bien y molesta si es gratis?
Yo no sé que será pero como no cobro
por desvelar mi piel, está visto que sobro.
Mi albornoz
¿dónde está mi albornoz, dónde está mi recato?
Mi extraviado pudor dame, San Cucufato" ...asi que he decidio callarme por un tiempo y empezar a ser la bessie amor de unos muchos contestando en verso y en bell-cantos..shangos, un besote y unos faivs para su post

San Cucufato, los cojones te ato:
si no me lo devuelves no te los desato

 
At 5:10 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

KAROLO: no todos somos iguales, algunos son piores. Y oiga, no sé su merced, pero yo creo que cantar el himno del perpetuo socorro... es algo que une y amerita una guarapeta con los otros cantores. Salut.
ANóNIMO: usté siga escribiendo, quien quita y en enero tengo tiempo pa' descifrar (y hacer sudokus y jugar sopa de letras.)
FGIUCICH: sí puesn, misión cumplida.
CUERO: oh, ¿cómo que me trae un café recalentado? Nocierto, sé que los poemas son para citarse, plagiarse y reciclarse ad infinitum. Abrazo.
SANTIAGO: o bueno, a casi nadie. Chilo que te gustó.
SR. CHIQUITO:nos vemos el sabadaba, pa' que no berreies más, tschá, como si tú me pusieras mucha atención (yo también soy tepalcatuda y sentida.)

 
At 5:34 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

EGOÍSTA: sí, creo que eso quiere decir. Mejor intermitente que exhibicionista compulsiva, créamelo.
LIDIA QUERIDA: no me hables de tapices, háblame del desayuno que me debes desde hace un singo.
FRANCISCO: las suyas serán, porque yo soy pudorosa y publico siempre castas cosas. Ya no me abandone tanto.
ANÓNIMO FASCISTA EN LA LUCHA ANTIASNAL: con todo respeto ya fui y no me divertí un carajo. Ora visite usté: http://ventanadelamonada.blogspot.com/
ANÓNIMO2: altanería fútil, que no estupidez ¿o acaso uso un eufemismo?
LA MENTIROSA: es que no quiero que mecanten esa canción e compá "de ti megusta una cosa sin que me cueste trabajo, de la barriga pa'rriba, de la cintura pa'bajo," verá ustextravió el recato y yo soy toda pudor en la letra y la fotografía. Salucita, rima fácil, darlita, y que me asista su San Cucufato espero.

 
At 5:41 p.m., Blogger La Baronesa Rampante said...

Bueno sí... yo también me resisti a eso del Hi5 y acabé cediendo después de recibir tantísimas invitaciones... ya ni modo. Por donde lo ve tu suegra, mi Hi5 no tiene nada de info relevante y sólo lleva fotitos lindas que no importan a nadie... Porque además... puedes tolerar e invitar a los amigos... pero a los enemigos? y a los locos chismosos que sòlo buscan chicas "lindas" para llenarse de "amigas"???
En fin... caí por acá (en este blog) y leí un par de post, me encantó tu sitio, te voy a linkear desde los míos, ahí te dejo las dirs por si quieres darte una vuelta.
http://jintajaforas.blogspot.com
http://orangedragonfly.blogspot.com
Abrazos

PD. Yo también soy faannnsssss de Calvino... de Italo Calvino... es bueno encontrar a alguien que también le guste. Abrazos literarios.

 

Publicar un comentario