LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LA DOSIS ZUCARADA



LA DOSIS ZUCARADA

Una mañana me aburrí y se lo hice saber a mi abuela, a lo cual contestó: vamos a desaburrirnos al pueblo. Accedí. Al pueblo subimos por el único camino que hay, que es una pendiente casi vertical. Recién se regularizó mi ritmo cardiaco y mi respiración, dijo la abuela: ay mira qué elotes, están buenos para el mole de olla, y con mazorcas llenó la bolsa del mandado. Seguimos caminando, de subida, que es como allá se estila. Figúrense ustedes a la Margarita: ora vamos por un poco de crema con doña Ofelia, ora con el Bofes por algo de menudencia, qué primor de cazuela me la llevo, pero qué buena la naranja súrtame un kilo marchante, y deme tres monederos qué plantitos chulos de puro pintos. No cabe duda, mi abuela se equivoca, cree que el amor que le tengo le da derecho a cargarme de plantas, frutas, cazuelas y una manita para rascar; piensa que es mi obligación correr tras un kilo de naranjas que ruedan cuesta abajo.
De cualquier manera, tarde que temprano visito a mis abuelos, para que me den una dosis de apapacho. A veces nos echamos los tres a ver películas como El amor de María Isabel, María Isabel reloaded y Calabacitas tiernas (¡ay qué bonitas piernas!); mi abuelo me enseña los nombres y me cuenta anécdotas de los actores. Hace unos días, cuando me puse mala, vimos Arañas infernales, una película en la que Blue Demon pelea contra extraterrestres, arácnidos que pretendían alimentarse con cerebros de nuestros paisanos; lo qué más nos gustó fue la mano del villano, que en plena pelea se convirtió en araña, con lo cual provocó harto espanto en la afición.
Chipil que soy, a veces no me alcanza la tarde, entonces me quedo a dormir allá. Pero eso sí, al llegar la mañana, cuando mi abuela pregunta ¿estás aburrida? Contestó que no, que me la estoy pasando bomba. Y no miento, pues me encanta entrarle con ellos a la vacilada, comer, merendar, desayunar y volver a casa al día siguiente, gorda de amor y de pan untado.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

34 Comments:

At 5:19 p.m., Blogger Francisco Palacios said...

Seguramente quemara tanta caloría sentimental corriendo cuesta abajo tras las naranjas que se niegan a permanecer en su sitio. Imagino la escena y supongo que vale la pena con tal de pasar la tarde disfrutando del enmascarado combatiente y al lado de su pintoresca ascendencia.

¡Qué disfrute!

 
At 6:01 p.m., Blogger mijael said...

sí, los abuelos son una bendición del señor.

 
At 6:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

(Y eso que Mijael es ateo)

 
At 6:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Cuál es el problema con la lucha antiasnal?

 
At 6:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Denunciamos:

Que la autora de este blog pertenece a la raza decadente que habita asfixiada y hacinada en el agujero de desechos mejor conocido como Cd. de México. Que su estatura pigmea denuncia su insulso origen y su estirpe primitiva. Que su literatura intrascendente y hueca apesta a Sífilis de espíritu y constituye un clásico ejemplo de oficio idiota. Que se codea con grupos de radicales de izquierda, masificadores y dignos de chiquero.

Lucha antiasnal.

http://racismoantiasnal.blogspot.com/

 
At 10:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

Compitas:

Estos antiasnos son medio mala onda, no les hagan caso...No los vistieron de batman cuando eran chiquitos y están tristes, además no se les entiende cuando escriben.

Mejor vengan con nosotros a nuestro blog:

http://cofradiadelosasnos.blogspot.com/

 
At 9:51 a.m., Anonymous Anónimo said...

¡Uta! Yo ni quería enterarme de nada de los asnos. Yo vengo a comentar que éste post me parece churrigueresco -sin churros-,
y mexicanón sin mexicanita.
Está sobreactuado, nomás faltó el agua de jamaica y los chiles jalapeños.

 
At 9:53 a.m., Blogger maus said...

mmmmmmmmmmm mole de olla, mmmmmmmmm lo que sea.

 
At 10:21 a.m., Blogger Esponjita said...

oiga... yo ya había leído la anécdota del paseo por elmercado. Fue bonito recordarla. También bonito es tener una abuelita y una casa de abuelita donde pasar las noches y ver pelìculas.

Muchos abrazos, saludos, y le recomiendos: tuéstese sabrozo en Mazatlán, come muchos camarones, va a conocer a Habermas, y le saca fotos...

la esponja encerradística en chilangotlan

 
At 11:48 a.m., Blogger ka! said...

jé! bonito que se suena...

Fíjese q llevo meses sin ir a casa de mis señores padres..y "la visita" q vivía en casa ya se ha ido....sin embargo gloriosos momentos paso viendo lsa películas de antaño...las del cine mexicano y las del méxico a go-gó...

Creo que necesito un descanso..

 
At 11:57 a.m., Blogger grabiel said...

hijos, ese 'gorda de amor'...

faltó hablar de los colores/olores/sabores del mercado, namás pa terminar el combo cristina pacheco.

 
At 12:19 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12:21 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ANÓNIMO2 (o sea Carlos Delgadillo, alias anónimo gramatical, anónimo fascista, etc)GABRIEL y OVER THE STARS: está bien está bien, les daré unos mendrugos de mi atención: me siento muy pero muy afectada por sus comments, las lágrimas caen sobre el teclado, buaaa, ahora msimo correré a llorar sobre mi almohada, es más: no escribiré más, cerraré el blog, porque me importan mucho mucho sus profundas y sagaces críticas. Listo, espero haber hecho mi buena obra del día.
P.D- ¿Alguien recuerda los casi dos años de publicación sin gente jodoncita?

 
At 2:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tiene razón Esponjita: la parte medular de su narración ya la había compartido con sus asiduos lectores; pero está bien. Lo de las películas de María Isabel y de Blue Demon es nuevo, al menos para mí. Y me trajo recuerdos de infancia y de mi propia familia cinéfila. Así es que cuando mucho, café recalentado (je, je), pero esta vez con pan dulce...

Y con respecto a los visitantes pseudo-críticos; no se aflija. Le cuento (o recuerdo un chiste):

En un monasterio dos monjas miran a una tercera espantar a las palomas del claustro, profiriendo rabiosos:

--¡A la chingada, a la chingada!

Una de las observadoras reconviene a la infractora:

--Hermana, ¿cómo se atreve? Recuerde lo que nos enseñó El Santo de Asís: todos los animales son nuestros hermanos.

--Es que me ensucian el piso, y acabo de barrer--
, responde la malhablada con mortificación.

--Bueno, Amada Hermana: existen maneras cristianas de resolver el problema. Usted sólo agite las manos, diga: "¡sho, sho!" Y solitas las aves se van a la chingada...

Así es que: "¡sho, sho!" Y volvamos a entablar un diálogo que valga la pena.

Saludos

 
At 3:40 p.m., Anonymous Anónimo said...

¡Se me compara con "Carlos Delgadillo" y "Anónimo fascista"..eso es triste en verdad...

¿Carlos Delgadillo? o sé quién es.

¿Anónimo fascista? Menos...

Livi, yo no soy quien crees...


A.G. (¿Clases de griego de la esponjita? Orale pues)

 
At 2:23 p.m., Blogger Lidia said...

????...????

a las abuelitas... después de una rica comida me aviento toda la barra de telenovelas, lo rico es que como mi abuelita es muy dulcera, también nos aventamos un postrecito por telenovela.

pues hablemos y quedamos para la próxima semana, no

te mando un caluroso abrazo

 
At 2:55 p.m., Blogger Caballero Andante said...

Además de pan dulce también hubo churros, (por la película de Maria Isabel y la del Demon) , pero aun esas cintas en la compañía adecuada son grandiosas, el cuero cabezudo hablo de los recuerdos de la infancia y todo ello me llevo al recuerdo de cuando acompañado de mis primos en la matinée veía al Santo ser seducido por la malvada y super sexi mujer vampiro que se apareció en negligé sentada en el convertible del enmascarado de plata, para decirle que estaba perdida, que si podía llevarla a su casa, el Santo (todo un caballero) no le pregunto que jijos hacia aplastadota en su auto y en tan poca ropa, ¡nooo!, le contesto: “encantado” y se arrancó, no la llevo a su casa, que el Santo bien que sabia tomar el papel de seducido, la llevo a lo oscurito, a un camino solitario, ahí apago el auto se dio vuelta hacia ella, el besito obligado y ¡ZaZ! que le salen los colmillos y pretende morderlo, el forcejeó con ella y se bajo del carro para encontrarse con un montón de monstruos a los que se enfrento a patadas voladoras y llaves de a caballo, pero todo eso ya queda en segundo plano, mis primos y yo salimos discutiendo que haríamos nosotros si la mujer vampiro se apareciera en negligé una noche en el convertible que seguramente tendríamos y nos pidiera llevarla a su casa, alguno la materia con una estaca al instante, otro la bajaba del carro, otro la llevaba para que hubiera besito y a ver que pasa. A ninguno nos importaba que Lorena Velásquez tuviera cara de plátano, ni que el negligé, no fuera transparente y le cubriera hasta medio muslo, ni que el pelo apelmazado le aumentara 20 cms. de cabeza, ni lo absurdo de la situación, así va creciendo uno, y así comienza a alborotarse la hormona, yo ahí decidí que la llevaría a donde quisiera y ya estando en esas, hasta podía morderme todo lo que le viniera en gana, desafortunadamente nunca ha aparecido ninguna sentada en mi carro en negligé, debe ser porque nunca he tenido un convertible.

 
At 10:26 p.m., Blogger Sv Alteza said...

ay hja, qué feo te pegan los anónimos, pero si tú eres tan dulce y linda y estás tan buenota mamacita que hasta yo que no quiero ni a mi abuela porque mi nombre es peligro, te amo. yo por fin me pude librar de los anonímos groseros, ya no pasa de que me digan que por favor convenza a la tamara de que se saque el chichero igual que yo. yo te quiero linda, y yo que padecí de anónimos chinche sé que no son otra cosa que tus más grandes fans, oye nadie lee con más atención lo que escribes, algo bueno han de tener.

 
At 1:49 p.m., Blogger bandala said...

Mi abue fue el único ser con el que vi telenovelas. Ambas nos conmovimos y sufrimos todas las tardes de 5 a 7 pm sin falta. Ahora pienso que si hay algo que mi abue debe agradecer esté donde esté, es no haber tenido que sufrir algo como "RBD" ni saber qué era eso del Big Brother.
Nunca he comido albondigas, sopita de fideo ni huevos revueltos con frijoles como los que hacía ella.
Asi que, Livi, usted es grandemente afortunada por tener abuelitos que alegran su vida, tanto como seguramente usted alegra la de ellos.
Muchos saludos.

 
At 3:35 a.m., Blogger Cerillo said...

Hace un tiempo me enteré de los Trolls y como siempre ingenuo de mí no entendía nada y sigo sin entender nada. Solo la envidia más mezquina o una rabia irracional cabe entrever de estas mentes destructoras. Si no le gusta un sitio no vaya y santas pascuas. No está bien meterse a llenar de mierda esta pulcra casa esto lo debería saber y también el que nunca tendrá crédito entre gente de bien, aunque entiendo que esto no le importa

 
At 4:43 p.m., Blogger fgiucich said...

Un relato que me trae recuerdos imborrables. Hermoso. Abrazos.

 
At 5:21 p.m., Blogger mijael said...

anónimo: pues ateo por mi padre-posmoderno por el arte-guadalupano por mi madre-zapatista-enamoradizo-de centro izquierda-no exactamente extremo por derecha, más bien volante enganche... un diez digamos

*******************

saludos livi

 
At 8:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

Querida: estoy casi segura que no te afectan esos comentarios ardidos y adolescentes, recuerda que tus escritos (filosóficos y relatitos) han gustado a profesor@s (en plural, no diré nombres) profesor@s de buena talla, y eso desde tu primer semestre en la fac, confío en tu buena memoria. Yo te conozco, te leo desde el otro blog y si recuerdo esos tiempos en que aquì todo era paz, pero vele el lado bueno: ahora tienes un auditorio màs amplio y variado.

 
At 8:54 p.m., Blogger Dactiloritmo said...

A mi me gusta... Además Cristina Pacheco es demasiado fea... mucho insulto... Y esa denuncia... pretensiosa. Oh tú que tienes sífilis de espíritu. caray. Además Livi es una izquierdista moderada. Se lo criticaré hasta que hagamos la revolución.
Me despediré con una recomendación: Todo aquél que tenga sífilis de espíritu que folle con su miembro genital.
Salud!

 
At 5:19 a.m., Blogger Emmaskarada said...

La vida sin una abuelita no esta justificada. Y esta abuelita mexicana es nueva y exotica para mi, acostumbrada como estoy a las abuelas castellanas de recia negra pañoleta y cocido maragato.

Un saludo

 
At 11:34 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

FRANCISCO: oh sí, mi familia es pintoresca y disfrutables los momentos con ella.
MIJAEL: has hablado con verdad.
ANÓNIMO 1: no creo, Mijael me cuenta que va todos los domingos a la santa misa.
CARLOS DELGADILLO: me ha parecido de gûeva, aunque le arda al autor... pobeshiito, tiene poca resistencia a la frustración.
ANÓNIMO 3: iré, aunque no sé cuándo.

 
At 11:43 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

MAUS: jojo.
ESPONJITA: ¿neta ya lo publiqué aquí? Juraba que lo había publicado en la desaparecida "diferencia," cochino alzjaimer. Prometo que seguiré su consejo vacacional, paso a paso, y haré otras cosas más. Saludos.
KAROLO: oh sí, las películas de México a go go son la pura onda. Si su merced viviera más cerca, sugeriría un maratón dese cine.
GABRIEL: esto no es un taller literario, ni la hora de las complacencias, este es mi blog, en el que escribo lo que se me pega la gana, y como se me pega la gana.
OVER THE STARS: no le gustó ¿y? ¿Qué quiere que haga? ¿Qué me muerda las uñas? ¿Que escriba otra cosa? No sobrevalúe sus comentarios.

 
At 11:54 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

CUERO: me encantaría sólo decir "sho sho," pero ya ve, me falta un tantiiito de temperancia. Usté que conoce mejor que yo lo que escribo, dígame ¿cuándo conté esa anécdota? No recuerdo. En fin, un abrazo hasta allá.
PRESUNTO A.G: pues el mentado Carlos se adelantó y dijo ser A.G, esto del anonimato-nonimato es muy conflictivo, caballero.
LIDIA: sí, mi abuela también es dulcera, hace unos capulines en almíbar que válgame dios. Espero tu llamada, y si no llega te llamo prontito.
CABALLERO ANDANTE: su comentario me hizo reír a montones. Hasta ganas me dieron de comprar varias películas desas y sentarme a verlas un fin de semana.
PRINCESA GATO, DARLING: parece que fue ayer cuando todos me querían ¿no será que me hiciste la mala onda de echar aquí esas pulguitas que te molestaban? Nocierto mi reina, yo sé que aunque te gusten los destripados, tienes buen corazón y me amas, como yo te amo, en el amor de jesús.

 
At 12:06 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

BANDALA: sí compañera, qué tiempos aquellos de buenas moconovelas, como "los pecados de Oyuki," "Roberta" (de la cual tengo recuerdos borrosos) y de las malas telenovelas que atrapan de puro divertidas que son. En otros menesteres, yo también me siento afortunada de tener a esos ruquitos ji ji. Nos vemos pronto.
CERILLO: agradezco su defensa, en verdad. Aquí entre nos, lo que me molesta desos comentarios es la cobardía del anonimato, porque créame, de frente nadie me dice cosas furrisfuchis.
FGIUCICH:abrazo de vuelta.
ANÓNIMO ¿CONOCIDO?: por supuesto que tengo presentes todas esas cosas. Además, si yo tomara como criterio de calidad los comentarios, me sentiría uff y requete uff, pues casi siempre son buenos; pero no, los comentarios dicen cosas acerca de mucho, pero no de la calidad.
VÍCTOR: dormiré tranquila, tengo el primer comentario del Vic Mantilla en un blog, comentario apologético. Ash y no soy tan moderada.
EMMA: y me encantaría que un día me contara acerca de esas abuelitas castellanas. Navegan mis saludos hasta su continente.
TODOS: ¿POR QUÉ NADIE ME DIJO QUE ESCRIBÍ "CONTESTÓ" EN VEZ DE "CONTESTO"? EN FIN, DEJO EL POSTE ASÍ, CON SU INCORRECTA TILDE.

 
At 6:18 p.m., Blogger Esponjita said...

pues sòlo ya habìa escrito la anécdota de la abuelita que la trajo por todo el mercado cargando canastas. de hecho a causa de ese post yo escribí uno para mi abue...
Lo de las películas no lo había contado, fue nuevo y bonito.

y llévese la cámara que quiero ver fotos de Habermas

la esponja que quiere ir a comer camaroncitos mazatlecos

 
At 7:49 p.m., Blogger BESSIE CERÓN said...

hay este post me gustò mucho mucho ..sobre todo lo de la manita, que bonito, hasta me hizo sentir en mi hidalguito ...hay como quisiera un pan con chocolate oiga! una sopita caliente y que el sol toque bonito...hahh

 
At 2:33 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESPONJITA: no no no, según yo el post que usted hizo a su abuelita no fue a causa dese, sino de uno en que yo contaba la relación de Márgara con los niños y las plantas. En fin, prometo que seré una paparazzi de la farándula filosófica.
LA MENTIROSA: me alegra que le haya gustado tan sentido post. Saludos, darlita.

 
At 11:50 p.m., Blogger Sirena said...

Hola Livi: yo iba a decir también que repetido... pero los posts nunca son iguales... al final, es una misma historia con dos colores diferentes... Te escribo un correo pronto... pa contarte unas cosas. Un abrazo

 
At 9:34 a.m., Anonymous Anónimo said...

Mi abuela de Argentina no cocina nada, nadita, de hecho las ornillas de su estufa tienen plantas para alegrar el espacio... De todas formas, hace las mejores tostadas con manteca de todo el mundo (pan tostado con mantequilla)... La compañía creo que es lo que las hace especiales y sí, los abuelos son una bendición del señor... Un saludo!

 

Publicar un comentario