LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LA EXPERIENCIA MAZATLECA



LA EXPERIENCIA MAZATLECA

Nota preliminar: éste era un blog sensato, no un diario de eventos sociales. ¡Me reivindicaré!

La ponencia (Puche aquí para ver el texto)
Aquel día los amigos entramos a la alberca; luego fuimos a la playa, donde todo nos parecía asombroso: piedras incrustadas, conchas, un pez muerto en la orilla; con decirles que levantamos un cacho de naranja relleno de arena colorida, así nomás, para contemplarlo con jubilosa cara de tarugos. Nadé, hice bucitos, ingerí mi reglamentaria Pacífico, me eché un chagüer; de modo que llegué relajada al lugar de exposición. Los integrantes de mi mesa eran una venezolana, una uruguaya y un alemán. Todos estábamos contentos; creo que la razón era nuestro kit de ponentes, que incluía un pluma de gel, un bonito portafolios, un block de notas, un gafete con nuestros respectivos nombres, un programa (inconseguible a esas alturas) y un pulparindo.
Yo fui la segunda en presentar ponencia. Casi no trastabillé, ni disminuí el volumen, ni apresuré la lectura, pues una noche antes, en la habitación del hotel, acomodé los cojines a manera de público y leí frente a ellos; nocierto, fueron mis amigos quienes me escucharon con reloj y libreta en mano. Cuando terminé de exponer, temí dos cosas: la realización de preguntas que yo no pudiese contestar, o bien que mi tema no despertara pregunta alguna; por fortuna alguien levantó la mano, cuestionó; sentí un mareo, a pesar del cual contesté con sensatez. Ese lunes, agotada, salí con mis amigos rumbo al hotel, queríamos ponernos guapos para bailar en el Bora Bora.


El idilio

¡Hasta que me van a conocer uno con zapatos!
El lunes la banda estaba en el Bora Bora. Yo veía cómo los filosofoides perdían pudor en la pista de baile, entonces se acercó Miguel Tormentas y dijo: ya me voy a planchar oreja, pero mi amigo quiere quedarse, ahí te lo encargo. Obediente, no solté al joven ponente esa noche, ni durante la semana entera. Cada día encontré en él cualidad y atenciones nuevas. Me gustaron el tiempo en juntura, el beso en la mano, las palabras confitadas. Primero dije que no, luego que sí. Conservo el encargo, como quien dice: me quedo con este muchachito españolado.
La experiencia mazatleca. Recapitulación


¿Ven bien mis ojos? ¿Acaso Pablo "el posmoderno" entró a Burger King? Tssss.


Como experiencia académica no puedo decir gran cosa; entré a pocas mesas y acaso dos ponencias me gustaron mucho. Además, aquello no parecía congreso filosófico, pues en vez de llevarse a cabo en salas y auditorios universitarios, la sede fue un hotel náis, de modo que resultaba contrastante que hubiese tanta ponencia de la onda nuestroamericana, entre puro turista gringo y pudiente.
Lo que puedo contarles con gusto es que en Mazatlán hay un faro, que en el malecón se levantan monumentos al pescador, a la cerveza y a las pulmonías (una suerte de taxis jeeps.) Qué decir de las sinaloenses: son grandotas, de ojo rasgado y frondosas. En la playa se puede caminar libremente en deshoras, y en la orilla se encuentran piedras tersas coloridas.
En fin, hubo de todo: bailongo, desvelo, caminatas playeras bajo el sol que reverbera, café, luminarias filosóficas, fiesta de espuma, competencia de natación en la que vencieron los fumadores, inundación en nuestro cuarto, harta cerveza y harta risa con los cuates, mariscos zarandeados, crepúsculo en la playa y un romance como los de antaño.
Fabi, Cynthia, su servidora, Edna y Pablo (bendito entre estas Venus)

Agradecimientos
-Al lector que me ofreció su favor mecénico.
- A mi mana (porque mana sólo hay una), quien hizo el papel de doctora corazón, fotógrafa personal, porra, asesora de imagen y pareja de baile bajo un chorro de espuma.
- Al Pablo, quien me dio cachetadas guajoloteras toda vez que quise abandonar la ponencia.
- A Miguel Tormentas, por el encargo mencionado, porque me invitó una chela y porque escuchó mi ponencia en compañía de Cavallazzi.
- A Santiago y a Janik (misma levantó un letrero con la leyenda “aplausos” al finalizar mi ponencia.)
- A Cynthia y a Fabi, por su ejemplar papel de compañeras de cuarto.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

23 Comments:

At 4:23 p.m., Blogger Claudia Isabel Palacios Trejo said...

primeras!! Haaa q lindo!!! en el mar la vida es mas sabrosa hasta de amores saliste, y una aquí entre los fríos del bajío buu.Felicidades por la ponencia eooo , oh quusiera saber sobre q fue?

 
At 1:02 a.m., Blogger Diana said...

Sabía que te la pasaría de lo lindo. Ojalá hubiera estado yo allá aplaudiendo harto.

 
At 10:58 a.m., Blogger maus said...

suave!!

 
At 1:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Livi!

¡Qué gusto que las cosas hayan salido bien en Mazatlán! Por cierto, tienes un blog muy padre. Saludos cordiales!

Adán

 
At 6:34 p.m., Blogger Francisco Palacios said...

¡Felicidades por todo lo conseguido!
Que el congreso sea un peldaño más dentro de tu escala filosófica.
¡Que chido lo del pulparindo!

 
At 7:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

cada congreso un amor!! esa es la onda. saludos liiiviiii

saluds al anónimo anterior. Gran amigo

 
At 12:09 a.m., Blogger bandala said...

¡BIIIEEEEEENNN!!!
Ya sabía yo que ibas a arrasar.
La primera ponencia siempre es un trago amargo, pero usted parece ser la excepción de la regla, si es que la hay.

Abrazos, espero verla pronto con una Pacífico, aunque sea de souvenir.

 
At 2:10 a.m., Blogger Jesús Misael said...

"Yo veía cómo los filosofoides perdían pudor en la pista de baile"


JOJOJOJO

ESTAN VIVOS!!! VIVOS!!!

JEJEJE

Que rico que tuviste romance, playa y ponencia... ah!... y unas PACÍFICO...

Por cierto que pongan un Bora Bora por Copilco...!

 
At 10:13 a.m., Anonymous Anónimo said...

o sea que ya tienes novio? vive acá? :(

 
At 5:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

o sea que se sacó un free del congreso mazatleco, y nada más!!!

 
At 6:50 p.m., Blogger Unknown said...

El amor siempre viene bien, los envidiosos que se callen y traten de amar también para no tirar malas ondas. He dicho

 
At 1:14 a.m., Blogger Lidia said...

Bravo, bravo!!!! Si los que regresaron del congreso se ven bien relajados.

Te mando un saludote, hace un ratote que no sé de tí... POr cierto, el otro día encontré una foto del mi gato viendo fijamente la panta lla de la computadora... leyendo muy atento, nada más ni nada menos que a la Trompetista de Falopio!!!!

 
At 5:38 p.m., Blogger Esponjita said...

en una respuesta a su post que se negò a subir, le contaba que yo no pude ver a Habermàs pero en cambio comì muchos camarones y vì un quemador (o jelly fish, dirìa bob esponja)
Vi dos estrellas fugaces, y tambièn fui a la magistral de los nahuas presocràticos.
lleguè el mièrcoles ya tarde, asì que no sè si lleguè antes o despuès de su ponencia. de todas maneras me hubiera gustado mucho verla...
y por ùltimo, desde la ventana del hotel, vi al rastudo de su asesor de tesis bañàndose en la playa: era una escena muy amarilla.

saludos:
la esponja mazatleca

PD: ¿se subiò a las mentadas pulmonías?

 
At 11:25 a.m., Anonymous Anónimo said...

Esperando al cartero por la mañana en pleno ocio revisé el blog y me dio gusto leer esta entrada. Felicidades por lo del congreso, ahora bien, no leeré todo el blog; si fueses tan amable de sólo mencionar de qué fue, pues me darás la posibilidad de felicitarte doblemente.

Saludos.

 
At 12:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

La Trompetista está totalmente ennoviada, me consta porke yo la videe en una fiesta ayer. Son novios, son novios!!

 
At 5:35 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

O SEA QUÉ PE, TRAS EL CONGRESO HUBO COMO 200 VISITAS POR DÍA... PURO VOYEURISTA, CARAY.
CHIRI BERRY: gracias por la felicitación, la ponencia trata sobre la mímesis y el realismo en Georg Lukács, tal vez la suba pronto a la red. Salucita.
DIANA: fue como si estuviera, ese apoyo sí se ve, ese apoyo sí se ve!
MAUS: simón.
ADÁN: qué bueno que le guste el bló, a mi ya casi no, siento que se ha convertido en un jai fai, buju.
FRANCISCO: muchas gracias por su felicitación, sé que es sincera. Creo que le perdí bastante el miedo a hablar en público. Ja, lo del pulparindo es choro.
EL AMIGO DE LOS ANÓNIMOS: qué pachóoo, oiga me hace sentir mujer de cascos ligeros. Saludos de vuelta.

 
At 5:53 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

BANDALA: sí fue un trago amargo, pero no en el momento de la exposición, sino en la hechura. En cuanto acabe mis extras, juro que nos echamos una cheve.
JESÚS: jajajajaja, eso pensé yo "están vivos, se mueven." Oh, pero un Bora Bora sin playa... nanay, mejor hay que organizar otro viaje ¿que no?
CLARA: sí, el amor siempre viene bien. Agradezco su moción de orden contra las malas vibras, en verdad este espacio me gusta más cuando el ambiente es buenondero.
LIDIA: claro, es que no sabías, pero si hay un lector que me gusta complacer, éste es tu gato. Abrazos, darling.
ESPONJITA: claro que me subí a las pulmonías, en cambio al asesor lo vi poco y fuera del agua (oooh ts es que yo andaba ocupada en otros menesteres.) Veo que usted también se la pasó a gusto y me alegro. Supe que andabas allá, de hecho, es una lástima que no hayamos intercambiado teléfonos antes, me hubiera encantado que brindáramos una nochechita. Abrazos.
SIGNO: ¿de qué trató la ponencia? Bueh, de la mímesis según un tal Lukács, espero subir pronto el escrito.
A LOS ANÓNIMOS QUE PREGUNTAN Y AFIRMAN SOBRE MI ESTADO CIVIL, A VER SI ESTO DISIPA SUS DUDAS:
"Nothing you could say could tear me away from my guy (my guy)
Nothing you could do, 'cause I'm stuck like glue to my guy (my guy)
I'm sticking to my guy like a stamp to a letter
Like birds of a feather, we stick together
I'm tellin' you from the start
I can't be torn apart from my guy." Yeah.

 
At 10:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

la neta yo sí venía por las fotos de filosofoides alcoholizados

 
At 3:36 p.m., Blogger Tormentas said...

quedó pendiente nuestra foto

 
At 1:35 p.m., Blogger Unknown said...

Mana del alma: No creas que es gratuito, esa mi dulce compañía, sabio consejo, divertidos chistes, apoyo incondicional y las fotografías (en las que por cierto sales taaaan bien) Toooodo tiene su precio y pa empezar quiero ser la madrina de tu matrimoniado, pa seguir un auto y pa terminar un departamientito en los Mazatlanes.
Te quiero mana del alma y me da gusto que conocieras a ese hombre de bien.

 
At 4:20 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ANÓNIMO: y mire que estuve a punto de tomar algunas, pero me dio harta pena con los fotografiados.
TORMENTAS: ¿tu comentario es una respuesta al anónimo anterior?
MANA (PORQUE MANA SÓLO HAY UNA): yo te pongo depa, te regalo nuestra microempresa, mis pantalones envolventes (para que los rompas, como los azules) todo sea por tu bienestar, además ¿de qué modo puedo compensar el amor de mana que me has dado? Jjijijiji, qué babosas. Yo también te quiero, y sin tu sabio consejo, tal vez no habría conocido a ese hombre de bien.

 
At 7:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

Chido. Después de un rápido vistazo a la red espero haber malinterpretado el sentido de buen Georg, ya que lo que al parecer le latía en la estética, no es, como dirían los gabachos my cup of tea; pero sí, cada quién su situación histórica , social, etc. que lo lleva a preferir una u otra cosa. Gracias por la respuesta y de nuevo muchas felicidades por la ponencia (de lujo si fue en la playa). Hasta sabrá quién sabe cuándo.
Saludos.

 
At 1:10 p.m., Blogger Ambrosio Cajinas said...

Jajajaja. ¡Qué risa!, ese muchacho españolado es el mismísimo Pablo de Robina, ex-alucno mio.

 

Publicar un comentario