LA TROMPETISTA DE FALOPIO: LOS MOTIVOS DEL LOCO



LOS MOTIVOS DEL LOCO

Era la única en la fila, si es que existen filas de una persona. Entonces llegó él. Quise irme, pero más quería viajar en el trolebús, que a esas horas trajina vacío, así me evitaba la molestia de transbordar; además los asientos son amplios y el motor casi no hace ruido, ah, qué ricas pestañitas me he echado en el trolebús, pensé, no voy a renunciar a la placidez de un trayecto, sólo porque alguien se sienta a mi costado, alguien con los pies cubiertos de negra costra y cardenales; quizá en algún momento estuve cerca de un tipo peligroso, pero no me di cuenta porque iba trajeado, una no sospecha de los tipos con traje y loción cara, en cambio ahora tengo miedo porque hiede y le tiembla la cabeza.
Aunque intenté persuadirme de permanecer ahí, la verdad es que no soporté mucho tiempo a su lado. Más fuerte fue la náusea, y sobre todo la alteración que me causó esa cosa dosequis que me dijo: vámonos atrás de las plantas. De un salto me puse en pie y partí en otro transporte. Le vi desde la ventanilla. Tenía una cubeta que cuidaba con celo. He visto a varios vagabundos cargar un costal pequeño o una bolsa, son sus pertenencias, pero qué son, me pregunto, y me pregunto por qué cortaron los hilos con su otra vida, si lo hicieron de tajo, es decir si un día salieron a la calle para no volver, o si primero dejaron el empleo, luego los amigos, la casa, la ropa. Se han abandonado, pero no mueren del todo, sino que se aferran a algo que se parece a una vida, y qué enigmáticos los motivos de ese arraigo, quizás es el puro instinto, o tal vez son los recuerdos de su infancia, de su madre, o acaso es que sueñan maravillas, en medio del hambre y la podredumbre y la vigilia delirante.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

25 Comments:

At 8:02 p.m., Blogger ALXDELFVTVRO said...

es el sistema, livi... en cuba no hay vagabundos.

 
At 1:02 a.m., Blogger bandala said...

Sí, Alxdelfvtvro, tienes toda la razón, es culpa del sistema. En Cuba no hay vagabundos, sólo balseros y jineteras.

 
At 1:46 a.m., Blogger Diana said...

Para variar el post me encantó. Siempre me he preguntado qué cirunstancias podrían arrojarme a la calle de ese modo, al abandono de lo que más preciado es para mi, familia, amigos, el trabajo, mis libros, un techo y una cama donde dormir calientita. En Reforma hay un hombre muy parecido al de la foto, pero éste es un poco distinto a los demás: su cabello, ropa, costal y todo eso esta hecho nudos, todos perfectos, su playera y pantalones están rasgados de tal modo que los nudos recrean la forma original. Luego pensé que si mi vida se compusiera de puros nudos tal vez decidiría dejarlo todo y unirme a su diario andar, siempre a la misma hora toma el micro, se baja en Garibaldi y camina de regreso a dónde tomo el microbús... no es muy distinto a mi rutina, ahora tengo miedo.

 
At 10:08 a.m., Blogger Jesús Misael said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:14 a.m., Blogger Jesús Misael said...

Hieren la vista... hieren el olfato...

Ahí están... manifiestos y sin embargo... intentamos pasar de largo... Fingimos que no los vemos...

Tal vez ellos fingen... no ser vistos.

¿Quién sabe?

 
At 11:43 a.m., Blogger maus said...

que frío dormir en la calle con las bajas temperatura que hemos tenido estos últimos días en la ciudad.

 
At 12:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Todos en alguna ocasión nos hemos interrogado, no sólo sobre el origen y destino de esos cuasi-espectros humanos, sino sobre todo acerca de que haríamos nosotros en su situación. Mi madre usaba a uno de estos desgraciados con propósitos didácticos; para infundirme temor a mis acrobacias al lado de una vitrina de cristal, me explicaba que uno de estos vagabundos, que carecía de piernas, había desobedecido a su acongojada madre cuando le advertía: ¡Bájate de esa silla junto a la vitrina! ¿Y qué decir del buen Aníbal, ebrio consuetudinario que tomaba siestas sobre las parrillas de ventilación del metro (en el arroyo, sin que mediara banqueta)? ¿Dónde este loco se capacitó para declamar a Shakespeare? En una obra sobre Hitler leía una frase alusiva a lo delgado del barniz de la civilización; me atrevería a extender el tropo a la incierta frontera entre sanidad y alienación. Muy buen texto. Aunque me atormente la frecuencia semanal, creo que es un pago justo por una depuración de la calidad. Un abrazote.

 
At 6:34 p.m., Blogger ka! said...

Mi papá una vez hizo eso...curiosamente un sacerdote en Campeche se le acercó y se dió cuenta que no se trataba de un loc..solo de un desadaptado...al poco lo tuvimos (tras irlo rolando con los parientes peninsulares, tabajcales, jarochos) de vuelta a casa en las oaxacas....quizá pronto escriba sobre eso...porqué no un dia le preguntamos a mi jefe?

 
At 6:35 a.m., Blogger fgiucich said...

Aquellos que cruzaron los límites sin retorno. Todas las mañanas, camino a mi trabajo, veo a uno de estos personajes que "vive" en el vano de una puerta ciega. Si tienes tiempo entra en http://clarasofia.blogspot.com,y lee lo publicado en 17 de junio de 2007. Abrazos.

 
At 3:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

Deberían meterlos a la cárcel un par de días, una ayudadita así silenciosa y a la fosita común.

 
At 3:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

al anónimo de arriba deberían meterlo a la cárcel un par de días, una ayudadita así silenciosa y a la fosita común. Para pendejo no se estudia, se aprende en la uni de Guadalajara, verdad, anónimo?

 
At 10:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ah caray...

Al anónimo de arriba:

Para pendejo torpe e imitador no se estudia sino en la UNAM asquerosa y DFectuosa perredista de mierda o zapatista asquerosa y alejada de la diestra divina ¿Verdad?

 
At 10:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

A los anónimos anteriores:

Al primero: Muy gracioso.

Al segundo: Le caló lo que dijo el primero de los vagabundos.

Al tercero:Le caló lo que dijo el segundo de la Uni de Guadalajara.

¿Al cuarto?: Sospecha que de fondo hay un debta interesante, pero lamenta que se pierda en diatribas anónimas y no tome una forma argumental. Además, Livi ha de estar cansadilla de que de su blog, famoso y siempre leído, sea utilizado para que la gente se "monte" y publique cosas que, en otros espacios, simplemente no alcanzaría difusión.

A.G.

 
At 10:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Al falso A.G. anterior:

Fe de erratas:

Dice:

(...) su blog, famoso y siempre leído, sea utilizado para que la gente se "monte" y publique cosas que, en otros espacios, simplemente no alcanzaría difusión.

El verbo "alcanzar" tiene como sujeto a "cosas" por lo que debe estar conjugado en plural...

A.G. Reloaded.

 
At 12:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pero quién sabe, ¿no? A lo mejor unos son locos desmotivados, y otros, cuerdos con motivos.
En todo caso yo me identifico un chingo con esos güeyes --aunque no he renunciado a un techo--, y sin afán de generalizar, y porque no todos los exiliados "en situación de calle" (dicen mal) son iguales, su dejación sigue maravillándome...

A.L. from Guadalajarita.

 
At 12:08 p.m., Blogger Lidia said...

tenían una vida hecha, y parten o quizás su vida ya se estaba deshaciendo. Muy bonito, ando sensible.

Le mando muchos muchos saludos!!!

 
At 4:56 a.m., Blogger Emmaskarada said...

Pues claro que nos dan miedo, desazon, angustia, son ellos y podemos ser nosotros, por que no? quien se salva? Cuando somos jovenes les miramos desde fuera pero mira, todos hemos tenido dias locos, dias de locura, y hemos aprendido a mantenernos ataditos con tiempo y buenos puntos de sutura, unos hemos aprendido mejor que otros. Por eso, los locos, esos descosidos, pues nos recuerdan lo que pasa si dejamos que las cosas se vayan volando por la ventana. Nos apachurran, vaya.

 
At 9:40 a.m., Blogger celebrador said...

De hecho la vida sigue llegando a ellos indiferente a todas esas costras, la vida no juzga (no les juzga), solo llega como el regalo que es

 
At 12:58 p.m., Blogger BESSIE CERÓN said...

Me acordé mucho del loco de la vía:

"Hace ya treinta años mi amigo Rafael Amor cantaba a otro Jarramplas que se atrevió a ser diferente, el Loco de la Vía, que no hizo otro mal que atreverse a pensar, lo que ya es mucho. Otro día dijo lo que pensaba, que eso es casi un suicidio social. Y al tercer día, pretendió vivir como pensaba y como decía... entonces lo encerraron. Y el loco desde dentro decía "pobres cuerdos, míralos, todos encerrados afuera":


"Había que aplastarlo,
borrarlo, desterrarlo,
no vaya a ser que un día
quieran imitarlo.
Vive al sol, no es mendigo,
y hasta a veces canta:
es un subversivo".

Luis Pumares Puertas
Enero de 2003

 
At 3:47 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 3:53 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

Yo escribí el anónimo contra la Uni de Guadalajá, no porque tenga algo contra su gente (de hecho conozco una muchachita muy lista desos lares), lo escribí pa'saber si el anónimo1 estudia ahí.
Parece que sí. En cuanto a "la UNAM ñañañaña" jojojo, ay mi viiiida, ora sí me reí, gracias por ese momento feliz. Ya vengo a contestar sus comments, nomás como, entreno y confecciono mi disfraz. Salut.

 
At 6:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

...te disfrazas, te vas de fiesta, bailas, te cansas, descansas y te vas más de fiesta más lejos, erm, digo, de retiro estudiantil, y luego vuelves a contestar.

Je, y yo iba a pelear al anónimo anti UdeG, nomás que no tengo mucho sentido de pertenencia así que meh, y qué bueno que no.

Viéndolos humorísticamente, creo que sí me caen bien los anónimos, aún, pero están a un paso de empezarse a azotar, como en los mejores tiempos de azote comentadoril de este blog de buen corazón.

Deberías abrir dos cajitas de comentarios: uno para los buenonderos bienintencionados y otra para los anónimos o nombrados azotetes, para ahorrarnos sus rencillas, porque de pronto, aunque sí caigan bien, caen mal cuando salen con sus cosas en un post tan bonito como este. Yum.

 
At 12:52 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ALEX: creo que Bandala tiene razón, pero es un tema que tú y yo hemos hablado largo y tendido ¿vedá? Nos vemos mañana en la fiesta (más te vale.)
BANDALA: y sí, mi mamá fue a Cuba en su mocedad, cuando aún existía la URSS. Volvió luego a la isla, pasados veintitantos años, y se le estrujó el corazón, pues en efecto encontró jineteras y harta miseria. Saludos, compañera.
DIANA: justo parece que somos vagabundos en potencia. Y qué misterioso el caso que usté menciona, me recuerda al vagabundo de "Amores perros."
JESÚS: yo no finjo no verlos, es más: me canso de tanto verlos. Casi nunca se dan cuenta.
MAUS: simona la cacariza.
CUERO: exacto, eso es lo que son: espectros humanos. Luego me pasa el dato del librito que se leyó ¿va?

 
At 1:03 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

KAROLO: tal vez loco y desaptado son sinónimos ¿non? O bueno, quien sabe, tal vez no si se piensa la locura en términos clínicos.
FGIUCICH: el retorno, qué asunto más interesante, no había pensado en él. ¿De verdad es que no vuelven a casa? A saber.
CARLOS DELGADILLO: por mí que los anónimos digan misa, pero eso sí: me aburren. El anonimato ya perdió chiste.
A.G RELOADED: me es imposible saber quién es el auténtico A.G.
A.L: a veces me he preguntado si en una circustancia extrema sería capaz de esa dejación. Creo que no. Me gustan las sábanas perfumosas y el calor de casa y la comida en grandes cantidades.

 
At 1:12 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

LIDIA: muchos saludos de vuelta. He querido llamarte, pero pf, he andado como loca.
EMMA: su comentario me ha encantado. Nunca se me hubiese ocurrido plantear nuestra "cordura" en términos de sutura.
CELEBRADOR: quién sabe si para ellos la vida sea lastre o regalo.
LA MENTIROSA: guardé sus citas en un cofresito aromático. Gracias.
SEÑORA INTERESANTE: me alegra que le haya gustado el post; el visto bueno de su mercé es very important para mí. En cuanto a los anónimos, ni creo que sean tantos ¿sabe? Se me hace que es un loco (de Guadalajara) que escribe y se contesta.

 

Publicar un comentario