LA TROMPETISTA DE FALOPIO: II. ANÁLISIS DEL CASO



II. ANÁLISIS DEL CASO

2. Mi sensación emocional no puede ser criterio de la existencia de algo externo. Quizá el niño tiene un trastorno de sueño. Por su parte, el juego de “la reina mala” seguramente puede ser explicado desde la psicología infantil.
3. La angustia, el miedo aparentemente irracional, el deseo de estar solo y la incapacidad de verbalizar sus sentimientos, seguramente también pueden ser explicados desde la psicología infantil.
La sensación física de mi tía (que alguien le toca la espalda) puede explicarse con base en la sugestión, es decir: el niño percibe o cree percibir algo, entonces a ella le ocurre lo mismo.
La sensación del sanador tampoco es criterio de la existencia de algo externo y maligno. Sin embargo, el movimiento de los péndulos donde no hay algo visible, es más difícil de explicar. Por supuesto, me dirán que el señor los movía, pero yo les preguntaría: ¿para qué? No necesita valerse de trucos, pues mi familia lo visita a menudo. Si hubiese querido obtener más dinero, habría sugerido que volvieran, en cambio les dijo que buscaran a alguien más, dado que él no podía ayudarlos. Una posibilidad es que, dentro del consultorio, haya algún material productor de campos electromagnéticos, material que activa los péndulos.
4 y 5
. Si un niño de 6 años, de súbito, se rehúsa a comer, pide estar totalmente solo y lo único que quiere es dormir, podríamos pensar que se trata de un caso de depresión. Sin embargo, la pérdida total de energía y tono muscular no es un síntoma. Y, lo más interesante: la depresión no desaparece por arte de magia, en dos días, sin un tratamiento psicológico. Por otra parte ¿cómo explicamos que los síntomas hayan desaparecido el mismo día que la curandera predijo? Si se tratara de un adulto, podríamos decir que fue un placebo; pero me parece muy difícil sostener lo mismo en el caso de un niño que desconoce los temas referentes a la brujería, y que fue incapaz de reconocer y verbalizar aquello que estaba sintiendo o que le estaba ocurriendo. Es, en esta parte del análisis, donde pido la colaboración de ustedes, con el fin de encontrar posibles respuestas.
Para finalizar, como en casi todos los casos paranormales, hay que decir que no tenemos pruebas concluyentes acerca de la existencia de algo externo, pero tampoco resultan suficientes las explicaciones que apelan a la razón. Ahora bien, si concedemos que estos fenómenos son posibles, habría que preguntarnos: ¿Qué serían estas fuerzas invisibles, usadas para afectar a otras personas: energía o entidades con voluntad? ¿El hecho de que sean invisibles quiere decir que son inmateriales?¿Si son inmateriales son espirituales? ¿O bien, si afectan la materia (cuerpo)podemos inferir que en algún sentido también son materiales?

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7 Comments:

At 10:15 p.m., Blogger Juan Palomino said...

Mmmm, pienso un chingo en esas cosas también, y creo que en esos casos se hace evidente que la forma en la que experimentamos e interpretamos cotidianamente el mundo no tiene elementos suficientes para juzgarlos. O sea, que conceptos como materia y espíritu, (lo que sea que signifique); interno y externo, etc., limitan el universo de posibilidades y no pueden abarcar todos los fenómenos, no al menos en el sentido también limitado en que los entendemos; pero esto no quiere decir que no sean "reales" y tampoco que la "realidad" de estos casos tenga que buscar su explicación adaptándolos a estas categorías.
Más o menos por el mismo lado, es seguro que todo lo que pasa en lo que escribes, viéndolo de forma aislada, puede encontrar explicaciones también aisladas, pero me parecen igualmente limitadas. Como que obedecen más a la necesidad de meterlo todo en unos modelos reducidos y reduccionistas, que a estar abierto a la posibilidad de una experiencia "nueva". Cuánto de lo que le pasa ahora a la gente es depresión, por ejemplo?
En fin, yo te puedo decir, aunque no sirva de mucho, que pa mí que aquí la ciencia muestra sus vicios y el desprecio histórico por una sensibilidad que tampoco ha explicado.
Hay otras formas de acercarse, igual no tan sistemáticas, igual y menos ordenadas, pero pues es que no tendrían por qué operar las mismas ideas de sistema y orden para eso.
Pfff, parece que con eso digo que todo da lo mismo y todo eso que la banda fanática de la razón critica, pero bueno, es que hay muchas formas de conocimiento y de experiencia.
Has leído El hombre que confundió a su mujer con un sobrero? No tiene mucho qué ver pero es interesante porque más o menos se intuye eso, aún dentro de los parámetros de casos estudiados científicamente.
Me gustaría decir más, pero platicado sería más chido.
Saludos!

 
At 10:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

El comentario que sigue sale un poco del contexto que planteas, pero creo que debe tomarse como una posibilidad seria: tal vez sería prudente investigar si el pequeño está siendo abusado.
Me apena comentar algo así, pero a mí me sucedió algo similar en edad preescolar y cuando le comenté el caso a mi mamá, recordó que yo presentaba conductas muy similares antes de que se diera cuenta de que me habían lastimado físicamente: lloraba sin motivo alguno, me aterrorizaba si me llevaban a x lugar (el del abuso), pedía ser bañada constantemente y no quería salir de la habitación.

Espero sinceramente que no sea el caso, pero parece probable.

Además, dada la inteligencia de tu primo, es muy posible que perciba alguna conducta como abuso si entiende la idea de sexualidad y lo siguen tratando como a un bebé.

La anonimidad de este comentario no es por molestar, simplemente prefiero no asociar mi identidad a la confidencia hecha aquí.

Suerte

 
At 5:39 p.m., Blogger Miel said...

Uy, leer el comentario de anónimo, me inquietó más que el post, que sí me impresionó mucho.

Lo uno o lo otro son cosas muy gachas, sólo espero, de verdad deseo, que las cosas con tu primo se solucionen.

Un fuerte abrazo desde acá.

 
At 10:39 a.m., Anonymous Anónimo said...

yo te sugeriría que trates el tema del abuso, eso puede explicar incluso el problema muscular, por la segregación de sustancias que tienen que ver con distintos tipos de hormonas y que pueden disminuir la masa muscular. No necesariamente se trata de un asunto sexual cuando se habla de abuso, puede ser físico o psicológico, o bien algúna información que impactara a tu primo Prueben investigando en la escuela

 
At 10:43 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:44 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

ANÓNIMO1, MIEL Y ANÓNIMO 2: eso fue lo primero que se pensó. Pero es 99.99999% seguro que no. De cualquier modo, agradezco su comentario y sugerencia de investigación

 
At 10:46 a.m., Blogger Livi Jazmín said...

QUERIDO JUAN PALOMINO:
Si bien entiendo, en su postura usted acepta la existencia de otras entidades, sin embargo, considera que las categorías ordinarias, científicas e incluso filosóficas son insuficientes o muy limitadas, para explicar la existencia y el comportamiento de dicha alteridad. Y, si bien entiendo (y en ello estoy completamente de acuerdo), habría que crear otras categorías y modelos explicativos, dado que se trata de fenómenos de naturaleza distinta a la de aquellos fenómenos que las categorías tradicionales pretenden explicar. Sin embargo, todo esto es muy ambiguo, me pregunto, por ejemplo: ¿un nuevo modelo explicativo incluiría partes del procedimiento científico, como sería el planteamiento de hipótesis y la verificación empírica? ¿O asumiriámos su existencia, mediante lo que nos dice la literatura al respecto?
No he leído el libro que dices, pero el título suena atractivo. Yo digo que vayamos por un café, para platicar "bien recio" de éste y otros asuntos.

 

Publicar un comentario