LA TROMPETISTA DE FALOPIO: DE CÓMO DEJÉ AQUEL TRABAJO CAMPECHANO



DE CÓMO DEJÉ AQUEL TRABAJO CAMPECHANO

Finales de agosto. Surgió una gran oportunidad: docencia, buen sueldo y departamento. No obstante, en mi segundo día, dije paniqueada y burguesamente: ¡¿Dónde están las bibliotecas!? ¡¿Dónde, las librerías!? ¡¿Dónde, los humanistas?! ¡¿Cómo voy a hacer verdaderos amigos, si a mis compañeros les gusta Disney, los federales y el reggaetton?! ¡¿Cómo, a impartir tantas horas de clase!? ¡¿Cómo, a entrar a una maestría, si estoy en una isla?! Y entonces... me regresé. Después me di cuenta de que aquéllas eran malas razones para volver: hubiera podido pedir los libros por paquetería, convivir con gente distinta, establecer relaciones cordiales e impartir ese montón de horas de clase.
Al regresar, tuve que darle la bienvenida a la ronda de preguntas, a la desaprobación general y a la vergüenza pública, porque creánme: hay gente que juzga duramente. Aunque bueno, tampoco me haré la mártir; recibí un gran apoyo de mis amigos, quienes me vieron con una amorosa mirada de: “ay, Livi, ya ni la chingas.” Mijael dijo que de haber sabido que volvería tan pronto, hubieran acampado para hacer una despedida-bienvenida.
A pesar de mis malas razones, siento que tomé una buena decisión, pues al volver vi esta ciudad de otro modo: me dio mucha alegría la existencia de los cafés, las librerías, las bibliotecas, los lugares para hacer una maestría en alguna humanidad o ciencia social; fue como ver todo eso por primera vez. Además, regresé con una gran avidez por leer. Lo primero que leí fue a Fromm. Luego leí Confieso que he vivido; Neruda, su autor, me contó: “yo he estado en ciudades, islas, bosques, pampas y minas. No me dieron miedo las personas ni los lugares ni la soledad.” Aprendí de él y de mi regreso. Me prometí que, en adelante, no tendré miedo a estar sola, y tampoco a lo que es diferente a mí, a mi gente o a mi ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3 Comments:

At 10:45 p.m., Blogger Esponjita said...

Hiciste lo correcto bonita...

 
At 6:47 a.m., Blogger RICARDO said...

Bienvenida, se te echaba en falta, lo importante, simplemente saber como seguía tu historia, cómo sigue.

 
At 8:52 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ESPONJITA: eso creo :)
RICARDO: gracias, todo bien. Saludos hasta tu continente.

 

Publicar un comentario