LA TROMPETISTA DE FALOPIO: CINE DE TERROR. MÁS DEMONIOS Y MENOS FANTASMAS.



CINE DE TERROR. MÁS DEMONIOS Y MENOS FANTASMAS.

Disfruto mucho las películas de espantos, sea cual sea su calidad, digo, si es que pueden considerarse síntomas de goce el encogerse en la butaca del cine, dar pequeños gritos, brincar de pronto y apretar constantemente (hasta el grado de producir magulladuras) el brazo del acompañante. De cualquier manera, al final siempre es lo mismo: la película no fue buena, estuvo llena de clichés, es una lástima que siempre tenga que recurrirse a los recursos ruidosos para espantar.
Hace unos días fui a ver La profecía del no nacido. Es bastante mala. Sin embargo, la entidad central no era un fantasma, debido a lo cual la película tenía posibilidades de éxito. Les diré por qué. Los fantasmas están en desventaja en el terreno de los espantos. Vean: Santi (el fantasma del Espinazo del diablo) buscaba que se le hiciera justicia, misma que se logra cuando muere su asesino; Samara (The Ring) necesitaba que alguien comprendiera lo que había sufrido estando dentro del pozo; Tomás (El Orfanato) deseaba jugar, y lo mismo que sus compañeros buscaba que su historia de enfermedad y encierro fuese conocida; La familia y los sirvientes de Los Otros pretendían permanecer en su hogar, y qué decir de los fantasmas de Sexto sentido, quienes requerían una serie de favores por parte del protagonista humano. Con todo esto, quiero decir que dado su origen, a pesar de ser un no-humano, el fantasma conserva sentimientos y persigue fines demasiado humanos para ser considerado una entidad digna de espanto; de hecho, en todas estas películas al final las personas comprenden al fantasma y de algún modo se reconcilian con él.
En La profecía del no nacido, la entidad central es Dybbuk, una especie de espíritu maligno o demonio. Lo mismo que en El exorcista, aquí hablamos de un ser inmaterial; sabemos que busca invadir un cuerpo, sabemos que es capaz de transformarlo, haciéndolo cada vez menos parecido a lo humano y más cercano a lo monstruoso. Sin embargo, ignoramos su origen, sus intenciones, la manera de alejarlo (algo parecido ocurre en El Ente). Y su fuerza en el género de terror radica precisamente en ser una entidad agresiva e incomprensible para el humano. Por eso pienso que aunque después del Exorcista no ha habido otra gran película sobre el tema, los demonios son una posibilidad para el buen cine de terror.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7 Comments:

At 7:27 p.m., Blogger Nell said...

Has visto REC?

 
At 12:45 a.m., Blogger bandala said...

Mmm... una idea interesante. ¿Qué dirías de "El resplandor"? Ahí también los fantasmas tienen un papel central pero no una intención tan clara; es más, diría que la presencia de los fantasmas es muy subjetiva.
Entre las pelis de horror que tengo en el altar están "Candyman", naturalmente "El exorcista", "El descenso" y la polémica "El proyecto de la bruja de Blair". También me gustaron varias de las que mencionaste. Pero coincido en que nada es más difícil que encontrar una buena peli de horror que no abunde en los clichés del género.
Saludines!

 
At 10:04 a.m., Blogger El kantiano empedernido said...

No me gustan las películas de terror, me ponen chinita la piel. Todavía sigo traumado con ESO

 
At 8:20 p.m., Blogger A said...

el orfanato me encanto, rec me parecio kmuy buenaidea y muy mal realizada.


besos filmicos
A.

 
At 4:50 a.m., Blogger fgiucich said...

Y sobre gustos no hay nada escrito. Abrazos.

 
At 3:13 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

NELL: no la he visto ¿La recomiendas?
BANDALA: claro, qué buen ejemplo y qué gran película ("El resplandor.") Fíjate que con "El proyecto de la bruja de Blair" mi experiencia fue extraña, pues cuando la vi en el cine me ´decepcioné; luego la vi de nuevo (pasados unos años) y me pareció una propuesta muy original y me espanté rete harto. En fin, ya platicaremos en persona de los sustos y espantos.
RAFITA: sí muñeco, sigues tan traumado que una vez al mes me recuerdas esa película. Pero así te quiero, con todo y tus traumas.
A: a mí me gustó más "El espinazo del diablo."
FGIUCICH: eso que ni qué.

 
At 12:25 a.m., Anonymous me gustan los monstruos said...

Hola, me gustó mucho tu blog!! vi que estudias filosofía, pero por lo que escribes creo que te deberías dedicar a escribir reseñas de cine! felicidades

 

Publicar un comentario