LA TROMPETISTA DE FALOPIO: EL OFICIO. VOCACIÓN Y MASOQUISMO.



EL OFICIO. VOCACIÓN Y MASOQUISMO.

En este oficio, créanme, es necesario cierto grado de masoquismo. Y es que muchos chamacos de esta edad son picoteros y peleones como loritos tamaulipecos. A veces, por ejemplo, un alumno se pone insolente, me reta y en un minuto se convierte en caramelo, o viceversa: a un alumno tranquilo de pronto le entra el chamuco y hay que llamar al señor cura. Y ya no me sorprende que alguien tuerza la boca, levante la voz, azote la puerta, me vea las tambochas, me contradiga sin cesar, o que un grupo elija de manera unánime boicotear la clase. Ni me sorprenden los contrastes entre comentarios del tipo: "maestra qué bronceado tan sensual" y "maestra, hoy viene más café."
Es la primera vez que trabajo en esto durante un ciclo escolar completo. Lo disfruté. Ya hasta tengo planes para los próximos cursos. Me gustó especialmente el grupo fuenteovejuno, porque su rebeldía, inteligencia y apatía unánime, me obligaron a ejercitarme en paciencia, autocontrol y resistencia a la frustración; además, tuve que buscar temas y recursos llamativos, e intenté que el centro de la discusión fuesen precisamente las ideas que están detrás de su indolencia y rebeldía ciega. Tiene sentido preguntarse qué es la libertad, cuáles son nuestros fines como individuos y como colectividad, si nosotros mismos somos fines o medios; qué es lo deseable, lo posible, lo viable. ¿Quién dice que la Filosofía en bachillerato tiene un carácter transversal o secundario? Pregunta retórica.
En fin, me reí de sus chascarrillos, disfruté ver películas con ambos grupos, planear las clases, impartirlas y aprendí de los errores cometidos. Hasta me divertí en el maratón que algunos maestros organizamos, donde los chamacos se mojaron con globos, armaron una coreografía de Queen (actos estrictamente necesarios para avanzar casillas) y al final se pusieron punks y abandonaron el juego. No niego la cruz de mi parroquia: me gusta trabajar con gente que está en esa edad donde es peleona, alburera, rebelde y a menudo insolente.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9 Comments:

At 1:23 p.m., Blogger . said...

bienvenida a la escuela Maestrisima.

 
At 2:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

ademas de ser la mujer con quien todo campesino quiere casarse, eres la maestra mas fregonsona del universo, claro. ?cuando haras un post de que eres la novia mas buena del mundo?

 
At 1:20 a.m., Blogger pepsi said...

Hola Trompetista, hace rato que no pasaba por tu blog, y a decir verdad de primas a primeras me ha llegado mucho esta publicación (esto condimentado con la música de fondo y acontecimientos de las últimas semanas >.< ), de manera que he decidido citarla en mi blog, espero que no te moleste y si es así, te agradecería que me lo comunicaras para retirar la publicación inmediatamente.

En fin, básicamente me gusta mucho tu blog y la elocuencia y frescura con que te expresas. Saludos.

 
At 8:38 a.m., Blogger A said...

Entones si es masoquismo...lo gozas!

besos infantes
A.

 
At 1:48 a.m., Anonymous Anónimo said...

Ooooh así que debe encantarte trabajar conmigo en el café!! ;)
Jajajaja, fíjate, hace unos días tras la plática de amores intelectuales en un pequeño espacio de la FFyL, recordé un espacio en mi vida que no recordaba o, mejor dicho, trataba de entregarlo a la amnesia.
Cuando iba en la secundaria, anduve con una de mis profesoras... una tipa no muy guapa pero con un cerebro ultra-sensual.
Yo era un verdadero desmadre, así como acabas de describir a tus alumnos... igualita! y aunque tenía a mi "amorcito" (que además de todo era mi orientadora) nunca tuve privilegios por ello: hacía mis tareas y lo disfrutaba mucho y cuando había que suspenderme, pues ni pedo, ahí estaba yo con mi carita de Remi y después del regaño, unos buenos besos...
Ah qué chido esto de la blogosféra, uno se puede desvariar...
Saludos trompetista!

PD: Ya viste mi blog?

 
At 10:42 a.m., Blogger fgiucich said...

Qué bueno es poder disfrutar de lo que se hace. Abrazos.

 
At 12:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Jajajaja, simón!! Pues... aquellas notas que no tienen otro autor... por ejemplo... [armando vega gil] etc... pues obviamente no son mis notas.
Lo demás, que aparece sin autor, pos soy yo :D
Saludines!!

 
At 7:00 p.m., Blogger Matilde said...

por azares del destino me encontre con tu blog, que desde el titulo me ha cautivado... grata experiencia

"sin dolor no te haces feliz"... arriba el masoquismooo!

 
At 7:51 p.m., Blogger Livi Jazmín said...

ALFREDO: en todo caso minimiss, porque soy chiquita y al parecer nunca lograré que me dejen de decir "miss."
ANÓNIMO: y encima de todo te tengo a ti en calidad de asiduo lector (o lectora.)Me halagas.
WIKERNES: gracias.
A: eso que ni qué, caray.
FGIUCICH: sí, la verdad creo que es la primera chamba que me gusta tanto.
MUJER GUERRERA: o sea que hay que rascarle.
MATTY: bueeeeno en este caso más que dolor a veces me da el grrrrrr.

 

Publicar un comentario